APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

20 de Septiembre de 2019 - Nota vista 2245 veces

Controversias por las empresas encargadas de la limpieza de la ciudad de Concordia

La concejal Magdalena Reta presentó, junto con los concejales Laner, Benítez y Moullins un pedido de informes en base a las empresas que facturan al municipio local por los servicios de limpieza y mantenimiento en diferentes barrios de la ciudad.

Luego de finalizada la sesión del Concejo Deliberante entrevistamos a la edil por Cambiemos, Magdalena Reta, y consultamos sobre el pedido de informes que realizó el bloque opositor y que fuera aprobado por unanimidad, al respecto manifestó, “hemos visto en investigaciones periodísticas y corroborado por documentación fehaciente que las empresas de mayor facturación son trabajadores autónomos, sin empleados, o cooperativas de trabajo, e incluso una de ellas no cuenta con ningún tipo de inscripción”.

Por otro lado –continuó- muchas de ellas son contratadas de forma directa, o sea sin licitación, mediante un decreto del ejecutivo enmarcado en la ordenanza 34.698, que habilita la contratación directa en casos de urgencia o emergencia.

En relación a qué empresas hacía referencia, la concejal dijo, “a modo de ejemplo la Cooperativa de Trabajo Sil Ltda. inscripta en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social con la matrícula Nº46191, figura a la cabeza de la lista, y entre abril de 2018 y junio de 2019 facturó al municipio en concepto de limpieza, mantenimiento y demás tareas similares, un total de $8.101.225”.

Otros ejemplos –agregó- son los casos de Sr. Pedro Antonio Duraez, que se encuentra inscripto como monotributista en la categoría II y ha facturado al municipio sobrepasando el límite permitido con creces, y de igual forma se exceden en lo facturado Alejandra Noemí Francia, María Natalia Cora, Irma Nora Guiffrey, Pedro Fabián Gómez, entre otras.

Lo que nos interesa saber, mediante el pedido de informes, cual es la relación de las empresas que facturan y las personas que realizan el trabajo, dado que muchas de ellas no son empleadoras por lo que deberían, para cumplir con el servicio contratado, terciarizar las tareas a terceras personas - puntualizó-.

Por último, la edil manifestó que se solicitó en el mismo pedido, los pliegos y contratos firmados con las cooperativas de trabajo y en todos los casos si los trabajadores se encuentran cubiertos con un seguro de riesgo de trabajo, lo que resulta de vital importancia dada las características de las tareas realizadas.


Contenido Relacionado