APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

HLB EN ENTRE RÍOS - 19 de Septiembre de 2019 - Nota vista 1413 veces

Ausencias y presencias ante una enfermedad que avanza y destruye

Días pasados se realizó en el Centro Cultural de Chajarí una reunión donde funcionarios locales, provinciales y nacionales, escucharon a técnicos y representantes de INTA; SENASA y FECIER brindar información acerca del estado de situación del HLB en Departamento Federación, lugar donde se han registrado según lo expresado por el presidente de FECIER, Ariel Panozzo Galmarello, una veintena de casos positivos.

Según los dichos de Panozzo Galmarello, vertidos en una entrevista a CAMPO EN ACCIÓN, “no es el primer contacto que desde el sector se tiene con los funcionarios, por lo tanto existe conocimiento de la enfermedad y los daños que provoca a la citricultura en todos los aspectos (económico y social).”

“Aún no han tomado dimensión de la situación en la que nos encontramos. Hace un año pedimos a los Intendentes que nos acompañen incorporando monitoreadores propios para el sector urbano. Hoy en las localidades han realizado las capacitaciones con SENASA, se hizo el relevamiento en zona urbana y se ha sumado personal monitoreador que se encuentra cumpliendo las respectivas funciones”.

Desde FECIER (Federación del Citrus de Entre Ríos), entidad que está conformada por las Asociaciones de productores, empacadores y exportadores de Entre Ríos se solicitó nuevamente a los funcionarios presentes acompañar con más fuerza al sector privado. “Hoy llevamos adelante acciones con recursos de la parte privada. Desde el ámbito público no hemos conseguido nada” aseveró Ariel Panozzo Galmarello.

Respecto de la participación de las Asociaciones de productores, el dirigente destacó el compromiso de las mismas, haciendo alusión especial a la Asociación Citricultores de Concordia por su aporte de personal para monitoreo, no así hacia la Cámara de Exportadores: “Tenemos diferencias. Manejamos la misma citricultura pero pareciera que tenemos distintas realidades”.

Consultado sobre el estado de gestión de la instalación de las barreras fitosanitarias en puntos estratégicos de la Provincia, el Presidente de Fecier destacó que en próximos días podría haber novedades. Se ha capacitado personal para cumplir las tareas necesarias en los futuros puestos de control. “Tenemos que comenzar a controlar todo lo que entre y salga de la provincia para evitar que el problema sea cada vez mayor” finalizó Panozzo Galmarello.

Asociación Citricultores de Concordia, presente en la gestión de recursos privados y en la búsqueda de soluciones.

Es oportuno destacar las acciones puntuales realizadas por la ACC para enfrentar esta enfermedad tan destructiva para nuestros cítricos que generaría uno de los peores problemas sociales para la región.

Mediante gestión de esta Asociación ante COCA COLA, se procuraron los recursos para la conformación del equipo técnico, monitoreadores, insumos para los organismos que intervienen como socios estratégicos en la campaña, realización de viajes de capacitación para técnicos, productores y dirigentes al Estado de Florida (USA) y acciones de comunicación y difusión.

La presencia en Entre Ríos del Dr. Tim Gottwald, principal referente a nivel mundial en HLB, fue otra de las gestiones destacadas de ACC, quien en sus visitas asesoró y expuso sobre la situación de la enfermedad en la región.

Cabe mencionar que hasta el momento Concordia no presenta casos positivos de HLB. La Asociación Citricultores de Concordia asume día a día el compromiso de trabajar para lograr salvar la producción citrícola y los miles de puestos de trabajo que genera. Se involucra y acompaña poniendo en valor su slogan: NOS PREOCUPAMOS Y NOS ESTAMOS OCUPANDO.

Contenido Relacionado