APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Carnaval

Será parte del programa del II Seminario Internacional de Patrimonio Cultural - 17 de Septiembre de 2019 - Nota vista 2969 veces

El carnaval del litoral, como objeto de estudio

Se trata de la ponencia Abordaje de categorías teóricas para comprender integralmente y salvaguardar conscientemente el fenómeno del carnaval, como manifestación de patrimonio inmaterial de autoría de la Lic. Carina Bradanini, docente e investigadora universitaria que será expuesto en el II Seminario Internacional de Patrimonio Cultural, a desarrollarse los días 19 y 20 de setiembre en Paraná organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

“El carnaval no es sólo un fenómeno popular, es arte, es historia y es inalienable patrimonio cultural, es una construcción que nació de la mixtura de culturas que habitan nuestros territorio. Por eso, como docente y como carnavalera apasionada no pude evitar que esta manifestación colectiva me conmoviera intelectualmente y me invitara a hallar las categorías teóricas que nos permitieran abordarlo integralmente, despojándonos de prejuicios, estereotipos y subestimaciones”; tales son los fundamentos con los que Bradanini explica el texto que será expuesto junto con otras producciones de toda Latinoamérica.

El tratamiento del carnaval del litoral como objeto de estudio es una novedad para esta región, según explica la docente, pues si bien existen estudios globales sobre el “hecho carnestolendo” no hay producciones específicas que superen la descripción periodística o alguna circunstancial crítica o defensa sobre nuestras formas de vivir este “momento lúdico”.

La ponencia en cuestión formará parte de la mesa “El Patrimonio Inmaterial. Aportes para su gestión y salvaguarda”, en la segunda de las dos jornadas que constituyen el prestigioso seminario.

La autora, Carina Bradanini, es licenciada en Comunicación Social (UNR), posgraduada en Gestión Cultural (UNC) docente e investigadora (FHYCS – UADER) y pertenece a la primera cohorte de Diplomados en Fiesta Popular de Carnaval Regional, espacio curricular del que también fue docente en el segundo dictado de la Diplomatura.


Contenido Relacionado