APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Por Liz Cané (Segunda parte) - 9 de Septiembre de 2019 - Nota vista 834 veces

Regimiento de tanque 6 “Blandengues”, una institución con historia militar

Ingresó como soldado, y sintió el llamado de la Patria, continuó estudiando dentro del Colegio militar para servir al Ejército Argentino, con una destacada preparación, fue integrante de relevantes misiones por el mundo. Comprometido con la fuerza militar, nos comenta con orgullo, lo que significa para él, ser parte de esta prestigiosa Institución.

El Teniente Coronel Pablo Antuña, hombre íntegro y dedicado a su gestión al frente del Regimiento de Tanque 6 “Blandengues”, alienta a los jóvenes a ser parte del Ejército Argentino, porque le brinda una oportunidad para sus vidas que no deben dejar pasar. Considera que hay un cambio de paradigma con relación al prestigio e importancia que el Ejército tenia décadas atrás.

¿Existe realmente una brecha entre el Ejercito de antes y hoy?

“Personalmente creo que no, es algo lógico, hay que pensar cuando el Regimiento llegó a esta ciudad en 1914, sería un organismo altamente importante y creo que la única y a Nivel Nacional, representaría mucho para la defensa de la Patria. Hoy contamos con muchas más instituciones, en la ciudad de Concordia que además creció exponencialmente, entonces al ser una ciudad tan importante no se puede contar solo con el Ejército, necesita de más instituciones para que colaboren y hoy en día todas las instituciones somos parte de Concordia. El Ejército tendrá más historia, pero no desacredita a otras instituciones más jóvenes y que por supuesto tienen su importancia en la actualidad”.

“Los tiempos van pasando y hay que adaptarse a los nuevos momentos, sosteniendo siempre los valores del Ejército, como también que puedan transmitir cuál es su misión, pueda colaborar como está establecido en su doctrina, y misiones secundarias, como es el bienestar de la población, en caso de catástrofes naturales, apoyar, acompañar al Estado a través de convenios y pautas que se puedan ir organizando para que el Regimiento esté presente en cuanto la ciudadanía lo requiera”.

En el 2013, el Regimiento de Tanques 6 “Blandengues” recibe la medalla por servicio a la Paz de las Naciones Unidas. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

“En ese momento no estaba a cargo del Regimiento, estaba en otro destino, participé de la misión de Chipre, así que en parte conozco lo que el Regimiento vivió, es una excelente experiencia para la gente que concurrió. Cuando a un Regimiento se le da la orden, su núcleo, o sea la mayor cantidad de personas integran esa fuerza de tarea y durante seis meses realiza su trabajo”.

“En la misión de Chipre es una de las pocas misiones que queda de las Naciones Unidas convencionales, la Isla de Chipre está dividida en dos sectores Chipriota y Turco, y Naciones Unidas está mediando entre ellos dos, para evitar un conflicto mayor”.

“Todos los Integrantes del Regimiento que fueron a la misión y por supuesto el Regimiento de Tanques 6 “Blandengues” recibió esa mención especial de las Naciones Unidas por el trabajo realizado por la Paz, es un trabajo de seis meses pero requiere de importante preparación, requiere mucha instrucción, con tareas que no son cotidianas. Si bien todo se ve facilitado por ser soldados, por eso rápidamente podemos adaptarnos a una misión, son seis meses de preparación previa como mínimo y un año de entrenamiento anterior, porque se empieza con las formas, con el rol de combate, que gente iría, se los capacita en el idioma, que es el inglés, para poder interactuar. En la Isla hay otra fuerza de tareas que es Inglesa y eso van rotando, ahora son Eslovenos y Húngaros, entonces convivimos e interactuamos con soldados de diferentes países, con idiomas diferentes y costumbres distintas”.

 Como hombre de la fuerza, para todos los jóvenes que deseen ser parte del Ejercitó ¿Cuál sería su mensaje?

“El Ejercito es una oportunidad, me pasó a mi en particular, sin conocerlo, sería difícil haberlo elegido, si tienen la posibilidad de acercarse, más allá de lo que puedan ver en los desfiles o en la banda militar, sería importante que vengan y que conozcan; próximamente el Colegio Militar va a venir a hacer una recorrida por algunas Instituciones, visitará distintos medios de comunicación, radio, diarios, para dar a conocer y difundir lo que es la carrera militar”. “Los jóvenes tienen el tiempo y la oportunidad de probar, intentar, si le llama la atención en el Ejercito, para eso debe acercarse y conocer, además del valor, hay que anotarse, siempre hay tiempo para arrepentirse o echarse atrás, pero si no lo hace se puede arrepentir toda la vida”.

“Hace unos días llegó la orden de incorporación, estamos en la fase de planeamiento, no tenemos la fecha, para los que ya están anotados y los que desean acercarse es una buena oportunidad para incorporarse como soldado voluntario. Tenemos quince vacantes, no tenemos la fecha pero se pueden acercar para inscribirse, hay un reconocimiento previo del Regimiento, después hay un reconocimiento en Paraná, donde es más profundo, se evalúa como están clínicamente y otras cuestiones y después se determina, quien se incorpora o no. Esas quince vacantes son para este Regimiento. En la provincia es generalizado, en todos los Regimientos de la provincia habrá incorporaciones, no puedo precisar números exactos, pero en todas las brigadas se incorporará”.

“Cuando se incorpora al Ejército hay unos meses, hasta que se realizan todos los trámites y estudios que requiere la fuerza, están dentro del cuartel, no tienen demasiados gastos, una vez confirmados comienzan a percibir sus haberes. No es necesario contar con los estudios secundarios completos; lo importante para los soldados voluntarios, es saber reconocer que nace su vocación de servicio al Ejercito, y con estudios completos puede llegar a ser Oficiales o Suboficiales, tener secundario completo facilita después la inserción, contar con estudios es una ventaja”. “Después de aprobar el tercer ciclo como soldado, porque comienzan con un segundo ciclo, con educación y formación, ya en su rol de combate se los especializa, rinden. Justamente ahora han ido a rendir varios. El año pasado de 10 soldados que aprobaron el tercer ciclo, 8 son Suboficiales, una Cabo quedó acá, porque el marido está acá, para no separar el núcleo familiar, y el resto ya está destinado, a San Martín de los Andes, Salta, y otros destinos dentro de nuestro País. Cuando se ingresa, la capacitación que recibe, es el rol que lo mantiene durante años, si es militar en caballería, pero también puede ser de cocinero, de talabartero, según la especialidad que recibe”.

¿Cuándo comenzó su mandato a cargo del Regimiento de Tanques 6 “Blandengues”?

Comencé esta gestión en diciembre del años 2017, son dos años, ya que en diciembre me relevan, viene un nuevo Jefe de Regimiento, el Teniente Trincheri que ahora está con destino en Posadas. Tengo un lindo destino, voy a ir de Jefe de Estudios de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, en Campo de Mayo. Ahí voy a tener un poco de injerencia en este salto que realizan los soldados, para que lleguen a ser Suboficiales y los que ingresen directamente en la escuela, porque son dos fuentes de reclutamiento.

Consultado por su familia, comenta que se traslada con ella, y que está conformada por su Sra. Esposa y su hijo de corta edad. Concluyó.

     Este sábado por la mañana se realizó el acto en la plaza de Armas, del Regimiento de Tanques 6, con un emotivo acto. Se recordó la fundación, a los caídos y se realizó el cambio de bandera como también la entrega de distinciones a integrantes de la fuerza militar con asiento en Concordia.  

Contenido Relacionado