APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Por Liz Cané - 7 de Septiembre de 2019 - Nota vista 982 veces

Celebraciones por el aniversario del Regimiento de Tanques 6 “Blandengues”

Con motivo de celebrar un nuevo aniversario el Regimiento de Tanques 6 “Blandengues” de nuestra ciudad, el Teniente coronel, Pablo Antuña, responsable de esta prestigiosa Institución militar, recibe a cronista del Diario El Heraldo para contarnos sobre los preparativos y la organización de los festejos que se llevarán a cabo hoy a las 11:30 en la plaza de armas Santiago Apóstol

Además de realizar una reseña histórica de este importante Regimiento, no solo como custodia de la paz interior, sino como unidad de misiones por la paz en el mundo, recibiendo de las Naciones Unidas la medalla del Servicio de la Paz en el año 2013.  

Un nuevo aniversario del Regimiento de Tanques 6 “Blandengues de nuestra ciudad. ¿Qué actividades tienen previstas para esta celebración?

“Estamos preparando, ya hace un tiempo, esta ceremonia, debido a que es una fecha significativa para el Regimiento, creado por la Real Cédula de Carlos III, en el año 1760, un poco, llevamos en nuestro estandarte y en una nuestras banderas, la tradición militar española porque somos herederos de esos primeros cuerpos de “Blandengues”; después trascendieron en 1810 y se conformó como Ejército Argentino, continuamos esa tradición. Nuestro Regimiento cuenta con una historia rica, extensa, somos la unidad más antigua del Ejército, en consideración estos 50 años al Servicio del Reino de España y fue reconocido por España con una bandera que lo certifica. 


Los festejos comenzaran con una formación militar, con ciertas características particulares por ser el aniversario, es una muy buena oportunidad para despedir a los Suboficiales que se retiraron el año pasado que son tres: el Suboficial Mayor Ricardo Medina, el Suboficial Mayor Juan Mayso y Suboficial Principal Héctor Benavídez, también aprovechamos esta oportunidad para relevar al encargado de elemento, después de cuatro años de desempeñarse en esa tarea; el Suboficial Mayor Fabián Andrés Arlettaz, va a ser relevado por el Suboficial Principal de Caballería Ricardo Mendieta, es un puesto relevante en el Regimiento, es el suboficial Mayor que jerarquiza a los Suboficiales porque está en contacto directo con el Jefe, es quien acerca todas las inquietudes, además es gestor de las soluciones, las cuestiones que tienen que ver con mejorar el bienestar del personal y estar atentos a cualquier inconveniente con el cuerpo de Suboficiales.

Haremos solo la formación, hay otros puntos también que desarrollaremos que hacen aprovechar el momento significativo, tenemos invitados Ex Jefes del Regimiento, todos los Suboficiales retirados, las entidades más representativas de Concordia, o sea las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas como es la Marina.

O sea que con el aporte de todos los invitados especiales vamos a desarrollar la formación y después un vino de honor.

Estamos viendo el tiempo, parece que no nos va a acompañar, es así que haremos unos ajustes en caso de lluvia, la formación la haremos igual en un lugar a cubierta, así que esta celebración no se va a suspender.


¿Con qué cantidad de personal cuenta en la actualidad el Regimiento de Tanques 6?

El Regimiento de Tanques 6 “Blandengues” entre Oficiales, Suboficiales, soldados y agentes civiles que también colaboran, somos 350 integrantes. El personal femenino representa el 10% del total, tanto como soldados, Suboficiales y agentes civiles.

 El cuerpo de oficiales femeninas la integran dos mujeres.


¿Qué actividades se desarrollan en el Regimiento?

El Regimiento cumple con las pautas de la Educación operacional que están regidas por la superioridad, está organizado de una forma tal esta conformar tres escuadrones, una plana mayor y que cumplen estas tareas operacionales, esa es nuestra prioridad, incluye tiro, ejercicios, entrenamiento físico diario, después por supuesto hay tareas complementarias, como por ejemplo la escuela de oficios que se realiza por un convenio particular que se realiza entre la municipalidad de Concordia y el Ejército, el Regimiento en este caso es un instrumento de ejecución de esa escuela de oficios donde 120 chicos se capacitan, ya van por el tercer año que se están desarrollando, va a haber una continuidad, el Intendente ratifico la intención de continuar con la escuela de oficios. El documento firmado por el presidente municipal fue elevado al Ejército y fue por cinco años, con el fin de no estar año a año pasando por los trámites burocráticos que hacen a la firma de un convenio, con esa intención fue elevado, cuando venga aprobado, con resolución del estado mayor se firmará el Intendente junto con la autoridad militar que designe el estado mayor para darle continuidad.

En octubre es la intención, como se materializó el año pasado, que los chicos ya capacitados, puedan demostrar en Instituciones públicas como son los colegios, lo que han logrado, a donde han llegado. La Escuela de Oficio desarrolla clases en 13 oficios, son diversos, vamos a comenzar con albañilería, pinturería, carpintería, talabartería, sastrería, cocina, esto les da un certificado que obtienen además del entusiasmo con que encaran le permite después poder profundizar en los conocimientos y logra que sea una salida laboral con estas capacitaciones que se brindan a través de la Escuela de oficios.


¿Cómo ingreso a la fuerza militar?

Mi interés nace, después viene la vocación, cuando el interés se va consolidando y se logra ese sentimiento que sea preponderante sobre otro, yo fui soldado obligatorio, como se dice ahora, para ejercer como soldado voluntario en el año 1989 empecé en el Ejército Argentino como soldado, para cumplir mi servicio militar y ya dentro de Campo de Mayo, dentro de mi destino, surgió mi interés de continuar la carrera, yo había realizado los estudios secundarios completos, había hecho un año y medio de universidad. Intenté ingresar y por suerte lo pude hacer al Colegio Militar. Estudié los cuatro años y egresé como Subteniente, mi primer destino fue Concordia y después he tenido distintos destinos, debido que nos trasladan constantemente y ahora volví como Jefe a Concordia que para mí es de un gran un orgullo y honor.

 

¿Qué siente ser parte de esta institución tan prestigiosa e histórica como es el Regimiento de Tanques 6 “Blandengues”?

Al haber estado como Subteniente uno tiene un apego espacial por Concordia, la sociedad es muy importante, el cariños que la gente de Concordia le tiene a su Regimiento es realmente importante y estos sentimientos se trasmiten. O sea que lo volví a revivir, comencé a reencontrarme con muchos Suboficiales en actividad y en retiro o sea que se crea un espíritu de cuerpo que es una expresión militar donde con este trabajo diario, el orgullo de pertenecer es el sentimiento de camaradería se vuelca en el Regimiento y eso es muy especial e importante para todos nosotros, lo que conformamos esta prestigiosa Institución militar.

CONTINUARÁ…  

Contenido Relacionado