APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

6 de Septiembre de 2019 - Nota vista 900 veces

Río Negro cobrará por la atención de pacientes chilenos en sus hospitales

Será por las prestaciones médicas a los habitantes del vecino país en la provincia limítrofe de Los Lagos. La región chilena mostró buena disposición. Es una medida que tiene antecedentes en Chubut, Neuquén, Salta y Jujuy.

El gobierno de Río Negro firmó un acuerdo para cobrarles al Estado chileno la asistencia sanitaria a los pacientes de ese país que cruzan la frontera desde la región de Los Lagos para atenderse en hospitales de la provincia patagónica.

La rúbrica del acuerdo fue llevada a cabo el pasado miércoles en la ciudad de San Carlos de Bariloche por los ministros de salud de cada región y contempla a la zona chilena de Los Lagos, que estará a cargo de los costos por las prestaciones médicas de sus habitantes.

Intendente @HarryJurgensen y el ministro de Salud de la Provincia de Río Negro @fabianzgaib, firman convenio para que ciudadanos chilenos que viven en zonas limítrofes, puedan tener atenciones de salud en hospitales de El Bolsón y Bariloche.

Fabián Zgaib, titular de la cartera de Salud de Río Negro, detalló que van a “trabajar” con las provincias chilenas de Los Lagos y Los Ríos, las cuales manifestaron “muy buena predisposición”, para “cobrar lo que hace el hospital público de Río Negro”.

Esa medida comenzó con conversaciones entre los gobiernos provinciales, como parte del Congreso Patagónico de Hantavirus realizado el pasado mayo en Bariloche e impulsado por el Hospital Zonal de la ciudad.

Zgaib también manifestó la posibilidad de hacer un acuerdo para que los rionegrinos también puedan atenderse en los hospitales públicos de Chile. Sin embargo, puntualizó que su prioridad son las prestaciones brindadas por el hospital de Río Negro, que comenzará a cobrar dentro de unos 30 días, cuando salga la resolución ministerial.

“Poner esto en práctica es, además, muy bueno porque todo lo que ayude a financiar el hospital público en este contexto de crisis es bienvenido”, acotó el ministro, que hace unos días había puesto en manifiesto la problemática del abastecimiento de insumos básicos en los centros médicos debido a la inestabilidad financiera.

Contenido Relacionado