APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

LA MADRID: - 23 de Agosto de 2019 - Nota vista 542 veces

¿Qué tan ordenada estaba la provincia si se saca el impuesto al pan y se cae financieramente?

El Diputado provincial Joaquín La Madrid (Cambiemos) salió al cruce de Gustavo Bordet, quien forma parte del grupo de funcionarios que quieren demandar al Gobierno Nacional por la reducción en los montos de coparticipación de fondos, que responde a la quita del Impuesto al Valor Agregado en alimentos. En este sentido el legislador, señaló que “el punto 2 de la plataforma de gobierno que impulsa el candidato a Presidente de Bordet señala que se eliminará el IVA de los alimentos que componen la canasta básica; ¿la habrá leído el gobernador entrerriano? Me lo pregunto porque o no lo hizo -demostrando muy poco compromiso y convicción con lo que defiende- o no le importa incurrir en tamaña contradicción al oponerse a esa medida que es justamente la que adoptó el Presidente Macri”.

Un argumento que esgrimen los gobernadores que quieren llevar a la Justicia al Gobierno Nacional es que la reducción de impuestos debería ser afrontada por la Nación y no por las provincias y municipios. Al respecto el Diputado entrerriano aportó su mirada como economista: “No se puede ser socio sólo en las ganancias. Un país serio se constituye de provincias que participen de modo responsable tanto cuando hay fondos para distribuir, como cuando no. Además, en lo que a Entre Ríos respecta, sería bueno que los funcionarios locales se pongan de acuerdo, ¿No era que la provincia estaba lo suficientemente bien ordenada? Si era así, ¿en qué puede afectar tanto que el Presidente decida sacarle el impuesto al pan? ¿En qué quedamos: se elimina el IVA, en favor de los entrerrianos más vulnerables, y la provincia tiembla financieramente?’’ 

Cada vez más incisivo, La Madrid inquirió a Gustavo Bordet directamente: “¿Queremos realmente respetar el derecho que le asiste a las familias entrerrianas a acceder a alimentos de primera necesidad sin pagar impuestos? Si la respuesta es sí, entonces, toca colaborar. Hay que ponerse los pantalones largos, señor Gobernador, y dejar de solicitar como niños las bondades de un estado pretendidamente paternalista; aceptar que se trata de una medida que apunta al bien común, apoyarla y empezar a ser proactivos y proponer, incluso, otras que tiendan al crecimiento de la provincia desde la independencia, con fondos propios; sin mirarse el ombligo, sin querer sacarle el pan de la boca a los que en este momento la están pasando mal. Y si la metodología que implica la Ley de Coparticipación no los convence, piensen un nuevo esquema de distribución de impuestos.

‘‘El Presidente Macri saldó una gran deuda pendiente con las provincias argentinas al devolverles la coparticipación y otorgándoles mayores ingresos por recursos que reciben diariamente de forma automática; algo que había sido eliminado por gobiernos de su signo político, y para recibir fondos de la Nación debían someterse políticamente a la discrecionalidad del gobierno de turno”, agregó el Diputado.

La Madrid vio necesario resaltar además que “con las medidas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno Nacional se acelerará muchísimo la actividad económica en este último cuatrimestre del año, con lo cual, si bien va a haber una reducción de lo que se recibe por Coparticipación de algunos impuestos, tampoco se verán tan afectadas las arcas provinciales, en tanto se recaudarán impuestos a cuenta de la generación de mayor actividad económica”.

Contenido Relacionado