APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

22 de Agosto de 2019 - Nota vista 385 veces

7ª Sesión Ordinaria del 140º Período Legislativo

Tomó estado parlamentario el proyecto de ley que propone aplicar en Entre Ríos el sistema de Juicio por Jurados

En la sesión realizada por la Cámara Alta, ingresó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece el Juicio por Jurados, conforme a lo establecido en los artículos 24, 75 inciso 22 y 118 de la Constitución Nacional y en el artículo 122, inciso 23 de la Constitución entrerriana. En ese orden también se dio media sanción al proyecto de ley que protege la fuente periodística.

Cabe recordar que desde hace tiempo, abogados penalistas se han manifestado, en numerosas reuniones, a favor de la implementación de este sistema.

Oportunamente mantuvieron reuniones con Legisladores de ambas Cámaras y con el Poder Ejecutivo, que hizo suya la idea que hoy cobra impulso y fue girada a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Habían participado de las reuniones con los Senadores oficialistas (a mediados del año anterior) los doctores Julio Federik, Miguel Cullen, Raúl Barrandeguy, Candelario Pérez, Marciano Martínez, Victoria Cargnel, Sandra Sánchez y Guillermo Vartorelli, entre otros, quienes son parte del Colegio de Abogados de Entre Ríos y forman parte de los institutos de debate que funcionan en ese ámbito.

El del Juicio por Jurados es un tema que ha sido parte de interesantes debates, y ahora se incorpora a la agenda de la Legislatura entrerriana.

Se considera que es tiempo de atender la manda constitucional y reglamentar este instituto, para que sean los ciudadanos quienes puedan juzgar hechos de gran relevancia.

Es considerado un camino para acercar la Justicia al ciudadano mediante la posibilidad de participar en algunos procesos.

El Juicio por Jurado se aplica en algunas provincias, como por ejemplo la de Buenos Aires. Además, altas autoridades de la Justicia entrerriana, han participado de la puesta en marcha del sistema en otras provincias, como por ejemplo, en la de Chaco, donde se realizó a principios de este mes el sorteo de ciudadanos que integrarán los jurados.

El Juicio por Jurados rige también en las provincias de Córdoba, Neuquén y Chubut.

Media sanción al proyecto de ley que protege la fuente periodística

La Cámara Alta, sobre tablas y por unanimidad, le dio media sanción a un proyecto de ley que incorpora un párrafo al artículo 64 de la ley provincial 10704, dejando perfectamente establecido que “En ningún caso se podrá afectar la base de datos, las fuentes de información periodísticas, ni el secreto profesional”.


Las razones

Indicó Larrarte que se da respuesta a una comunicación que enviaron al Senado de trabajadores de prensa entrerrianos preocupados.

Afirmó que “este proyecto nos permite aventar cualquier duda sobre los efectos de la redacción de la nueva ley de procedimientos constitucionales, reafirmando nuestra voluntad de establecer un marco jurídico de respeto a la libertad de expresión y a quienes se dedican a informar a la sociedad”.

Explicó por qué no se incluyó la modificación en el texto que fue aprobado hace 15 días, haciendo alusión al proceso de formación de las leyes establecido por la Constitución Provincial.

Hizo mención a la protección que hace la Constitución Nacional de la libertad de prensa y expresión. Añadió menciones de destacados juristas y recordó lo establecido por el artículo 14 de la Constitución Nacional y la prohibición de indagar sobre las fuentes periodísticas.

A estos argumentos sumó los contenidos de la Constitución entrerriana, que en su artículo 63 deja aclarado que en el ejercicio del Habeas Data “no puede afectar las fuentes de información periodística ni el secreto profesional”.

Larrarte comentó que hay cuestiones operativas en la misma Constitución Provincial, lo que hubiera zanjado la situación en orden a los alcances del artículo 63, pero resaltó que más allá de eso “se tomó la decisión de incorporar una cláusula expresa de que en Entre Ríos se puedan violentar garantías constitucionales. “Reafirmamos el texto constitucional y la restricción que impulsó el constitucionalista al ejercicio del hábeas data”, expresó.

El senador Larrarte dijo que entre la sesión anterior y esta se promulgó la ley de procedimientos Constitucionales, que tiene el número 10704.

El Senador Roque Ferrari, de Victoria, dio su apoyo al proyecto, destacando la importancia de la libertad de Prensa en el marco del proceso democrático. Enfatizó que el secreto de la fuente le permite trabajar al periodista con tranquilidad para evitar presiones que surgen ante la aparición de alguna información.

Indicó que en la Comisión se decidió avanzar en este proyecto porque “creemos que es un aporte para afianzar el sistema democrático el hecho de proteger el trabajo de la prensa entrerriana”.


Nuevo pedido de Acuerdo

El gobernador de la provincia solicitó el acuerdo que establece el artículo 103º, inciso 2º, de la Constitución Provincial, para nombrar a la doctora Paula Montefiori, como defensora pública, con competencia penal número 13 de la ciudad de Paraná. El expediente fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.


Homenajes

En el turno de los homenajes el senador de Diamante, Rogelio Schild, recordó la figura del General San Martín, exaltando las condiciones del Libertador de América. Trajo al recinto el recuerdo de sus palabras: seamos libres, que lo demás no importa.

Luego brindó detalles biográficos y resaltó la importancia de su figura en Chile y Perú. Mencionó que se trataba de un hombre de acción y de pensamiento, que según indicó un historiador, alcanzó la calidad del genio, prolongando su influencia de manera trascendente.


Programa de Huertas Escolares

El Senado le dio media sanción al proyecto de ley que crea el Programa Provincial de Huertas Escolares. Se trata de una iniciativa del senador de Villaguay, Mario Torres. Explicó que se busca promover acciones en los establecimientos escolares de toda la provincia, para que niños y niñas entrerrianas puedan hacer sus propias huertas, para promover prácticas concientización, generando un vínculo con la tierra y el medio ambiente.

El legislador dijo que traerá beneficios como la constitución de hábitos alimentarios de mayor calidad, mientras se promueve el trabajo en grupo y proveerá conceptos sobre los sistemas alimentarios. Recordó algunos antecedentes normativos en otras provincias y a nivel nacional.

Fue aprobado por la unanimidad de los presentes y fue girado a la Cámara de Diputados.


Comunicación de trabajadores de prensa

En el espacio de las comunicaciones particulares los legisladores tomaron conocimiento de una nota enviada desde el Sindicato entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación, mediante la que manifiestan su postura sobre aspectos de la reglamentación que se hizo a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Derechos Animales

Otro de los textos ingresados es una nota de la delegada provincial de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, doctora Juliana D’arrigo, quien se dirige al presidente del Senado a fin de solicitar arbitre los medios necesarios para que se disponga:

- el control de la superpoblación canina y felina a través de la esterilización quirúrgica de manera masiva, sistemática, continua, permanente y gratuita.

- la prohibición de eventos públicos denominados jineteadas y/o domas y cuadreras, ya que implican un delito.

- la sanción de los proyectos de ley sobre el tema


Coparticipación para las comunas

Tomó estado parlamentario un proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que se establece el régimen provincial de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales para las comunas.

(Prensa Legislativa H.C.S)

Contenido Relacionado