APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

14 de Agosto de 2019 - Nota vista 1611 veces

Patrimonio cultural de La Criolla seleccionado en seminario internacional

Un estudio sobre el patrimonio cultural inmaterial de La Criolla fue seleccionado para ser presentado en el II Seminario Internacional de Patrimonio Inmaterial que organiza la Universidad Autónoma de Entre Ríos y que se realizará los próximos 19 y 20 de setiembre en la ciudad de Paraná.

 Se trata del trabajo realizado por las directoras de las áreas de Cultura y de Turismo e esa localidad, Leonela Sotelo y Florencia Ríos y la docente de UADER Lic. Carina Bradanini sobre el Patrimonio cultural inmaterial que subyace a los sistemas productivos de La Criolla.

Este trabajo nace en el entorno del curso de Informante Turístico que venimos realizando y de caer en la cuenta de cuán rica es nuestra cultura y lo importante que es valorarla y transmitirla, dice Florencia Ríos de Turismo.

Las autoras explican que: nuestra tierra es un lienzo en el que criollos e inmigrantes han dibujado un paisaje que se pinta cada año en una paleta de colores que van desde el naranja hasta un intenso bordó, que se aprecia en texturas, aromas y sonidos; transformándolo y haciéndolo único.

En ese sentido, la agricultura ha sido y es un elemento fundante en el desarrollo humano, marcando por ello nuestros modos y ritmos de vida, poniendo nuestra impronta en estos sistemas productivos. En La Criolla, aquellos, se fueron incorporando a partir de que Flora Urquiza estimulara la inmigración europea a esta zona de Entre Ríos y se mantienen, dinamizados por su contemporaneidad y el traspaso de saberes de generación en generación.

 La propuesta que será presentada en Paraná, tiene el objetivo de identificar y rescatar las prácticas que son maneras únicas de relacionarnos con ese universo natural y cultural, para visibilizarlas y preservarlas a través de diferentes piezas de comunicación.

Así, con la invaluable colaboración de los vecinos se rescatan y registran los saberes que permiten predecir el clima, expresarse de manera única, comprender la “vida” de una fruta y sus posibilidades, en fin las maneras que permiten que los pueblos auténticos se preserven frente la globalización arrolladora.


Contenido Relacionado