APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Deportes

Escándalo en el básquet femenino: - 8 de Agosto de 2019 - Nota vista 600 veces

La Argentina quedó afuera de los Panamericanos por un error en su vestimenta

Ocurrió en el Coliseo Eduardo Dibós de Lima. Las Gigantes tenían que jugar su partido ante Colombia con una indumentaria blanca, pero salieron a la cancha vestidas de azul y la organización le dio los puntos al equipo cafetero.

 El momento del himno: segundos después, el error quedó al descubierto, cuando las chicas se sacaron las camperas

Fue un escándalo. Un error propio de la falta de profesionalismo. El Coliseo Eduardo Dibós desbordaba para ver el encuentro que debían protagonizar Argentina y Colombia, correspondiente a la segunda fecha del Grupo B.

Durante la entrada en calor ningún miembro de la delegación albiceleste advirtió el conflicto que se vendría a partir de la indumentaria elegida. “Estaba todo dentro de los parámetros normales”, dijo un dirigente que acompañó a Las Gigantes a Lima.

Con los movimientos precompetitivos concluidos, llegó el momento de los himnos. Todo continuaba según indicaba el protocolo. Sin embargo, cuando el espectáculo debía comenzar, ambos equipos estaban vestidos de azul, un error de la utilería argentina, debido a que la organización había exigido que el conjunto albiceleste se presentara con la camiseta blanca.

El episodio generó una demora de 15 minutos (los permitidos por Panam Sports, entidad encargada de organizar el evento). Fue un caos. La partida de dos dirigentes hacia un shopping cercano para comprar un juego de camisetas a última hora no resolvió el problema, dado que la adquisición de la indumentaria blanca no tenía los números oficiales.

A pesar de la petición de los representantes argentinos, Colombia se negó a jugar el partido, al ampararse en el reglamento. Por lo tanto, con el cierre de planillas y la firma de las protagonistas, la resolución fue darle el encuentro ganado al combinado cafetero con un walkover.

Como Las Gigantes habían perdido en su debut ante Estados Unidos (70 a 62), el error provocó la eliminación del elenco nacional de los Juegos Panamericanos. Tras el incidente, el jefe de equipo Hernán Amaya y la directora de Desarrollo del básquet femenino, Karina Rodríguez, presentaron la renuncia a sus respectivos cargos.

Argentina cerrará la zona frente a las Islas Vírgenes sin la posibilidad de acceder a las semifinales, ya que Estados Unidos y Colombia se garantizaron la plaza por sus dos victorias.

Contenido Relacionado