APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

31 de Julio de 2019 - Nota vista 519 veces

Rotman propone aumento de la contribución del Estado al IOSPER

El diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), presentó un proyecto de ley en la cámara de Diputados de Entre Ríos, por el cual se determina que el Estado en sus distintos niveles, eleva la contribución patronal mensual que realiza al Instituto Obra de la provincia de Entre Ríos (Iosper), unificándola en un 4,5% tanto para activos como para pasivos, para devolver así el porcentaje que se redujo en 1992.

La iniciativa consta de seis artículos y establece en su primer punto: “El Estado provincial, municipalidades, Organismos, descentralizados y autárquicos, empresas del estado y todo otro organismo existente o a crearse dependiente del Estado Provincial o Municipal unifican en el 4,5% las contribuciones patronales al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER). La base comprenderá a todas las remuneraciones del personal activo y pasivo del Estado Provincial y Municipal afiliado en forma directa al IOSPER.

También fija que los aportes personales de los agentes activos y pasivos afiliados en forma directa mantienen el valor del tres por ciento (3 %), tomando como base las mismas remuneraciones del artículo 1º y que los aportes y contribuciones se depositarán en forma automática al IOSPER el mismo día del pago de los haberes al personal.

Rotman propone que la nueva ley de ser aprobada, entrará en vigencia inmediatamente después que sea reglamentada por el Ejecutivo provincial y será reglamentada dentro de los 60 días de su aprobación. Finalmente en el mismo proyecto se deroga el decreto Nº 970, del 10 de mayo de 2017 y todas las otras leyes y decretos que se refieran al articulado de esta ley.

FUNDAMENTOS. “En el mes de diciembre del año 1992 se sanciona la Ley Nº 8706, la que dispuso una serie de restricciones en los gastos de la Administración Pública, con epicentro en la planta de personal, que fue reducida arbitrariamente de la noche a la mañana.

Entre las diversas medidas de ajuste se redujo el aporte de la Contribución Patronal al IOSPER en un 2 %. Esta medida llevó al desfinanciamiento de la principal Obra Social de la provincia con 300.000 afiliados y una amplia cartilla de prestaciones asistenciales y de medicamentos”, recordó el diputado Rotman en los fundamentos de su proyecto de ley.

Y agregó: “Es la Obra Social, de los empleados del Estado Provincial y su familia. Los últimos balances anuales presentados por IOSPER son deficitarios. Lo que hace tener un Patrimonio Neto negativo al 31/12/18 de más de 220 millones de pesos.

El IOSPER se sostiene con el aporte de los empleados del Estado y la contribución patronal de la Provincia, cuyo promedio es del 6,39 %. Un afiliado activo aporta un 3 % de su sueldo y el otro 4 % lo realiza el Estado. En tanto que los pasivos, aportan el 3 % de su salario y el Estado el 2 % en vez del 4 % histórico que es reclamado por las autoridades del IOSPER desde hace más de 20 años. Este valor de aportes y contribuciones es el más bajo de las 24 Obras Sociales Provinciales de la República”.

Más adelante, consideró: “Este escaso aporte que hace el Ejecutivo Provincial a la Obra Social, hace que las autoridades del IOSPER deban hacer malabares con los recursos, desencadenando además como consecuencia de ello conflicto con los prestadores cuya consecuencia es sufrida por los afiliados.

El IOSPER hasta días atrás (26/6/19), había recibido solo el 20 % de lo que el Gobierno debería enviar, a pesar que este, mensualmente retiene el 3 % del sueldo de cada trabajador del estado el cual debería girarlo inmediatamente a la Obra Social junto a la contribución patronal.

Esto como se observa no se cumple. De esto se deduce que el Gobierno Provincial no solo retiene indebidamente el aporte de cada trabajador, sino que tampoco envía el aporte patronal en tiempo y forma, como le corresponde.

El escaso aporte por la contribución de activos y pasivos - la menor de todas las Obras Sociales Provinciales del país - a lo que se suma una avalancha de amparos que generalmente son avalados por la Justicia, muchas veces con poco respaldo científico, entre otras cosas, también importantes, explica el déficit de esta Obra Social.”

Finalmente Rotman, enfatizó: “El gobernador (Gustavo) Bordet, al hacerse cargo prometió reintegrar el 2 % de la contribución patronal que la ley 8.706/92 había quitado, en forma alternada de 0,5 % por año, de tal forma que en los 4 años de su primer gobierno quedaba saldada esa deuda Hasta hoy solo se reintegró un 0,5 %”.

En el Anexo se muestra el Aporte Personal y la Contribución Patronal en cada una de las Obras Sociales Provinciales de la República Argentina incluida nuestra provincia, donde se observa la disparidad que hay en ésta, con respecto a las del resto del país. En ese sentido hay provincias en las que los aportes patronales que están por encima de Entre Ríos, varían entre el 4,8% y el 14%.


Contenido Relacionado