APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

1 de Julio de 2019 - Nota vista 1126 veces

Eclipse solar: las ciudades que quedarán a oscuras

Detalle del camino que producirá la umbra en la tarde de mañana martes dejando a oscuras por unos minutos a muchas ciudades importantes de 6 provincias argentinas. Habrá que esperar en promedio 300 años para volver a presenciar un eclipse solar total en esta región.

La ruta del eclipse solar presenta un angosta franja en donde el Sol quedará totalmente ocultado por unos pocos minutos.

 En la mayor parte del territorio nacional el eclipse será visto en mayor o menor medida como parcial. Sin embargo, existe una angosta franja de unos 130 km en donde se tendrá la fortuna de observar un eclipse de Sol total. Esta franja se extiende a lo largo de 1300 km aproximadamente, pasando por 6 provincias argentinas desde donde podrá observarse el disco solar completamente cubierto por la Luna por un periodo que oscila entre 1 y 2 minutos en general. La franja de la umbra se desplazará gracias a la rotación de la Tierra de oeste a este a una velocidad cercana a los 3,5 km/s, barriendo algunos sectores puntuales de La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El máximo ocultamiento se dará en torno a las 17.40h del martes y dado que será muy cercano a la puesta del Sol, este se encontrará muy bajo en el horizonte. Por tal motivo, siempre será aconsejable observarlo a campo abierto con visión libre hacia el noroeste y además tener en cuenta que cuanto más al oeste en el país nos encontremos, algo más elevado sobre el horizonte encontremos a nuestro astro ocultado por la Luna.

El ocultamiento total se producirá con pocos minutos de diferencia en distintas ciudades, pero comenzando por el oeste. En San Juan una de las ciudades más privilegiadas será Rodeo, una de las localidades más importantes de la zona norte provincial en donde el ocultamiento total comenzará 17h39m.57s y se extenderá por 2m17s. En la capital sanjuanina el fenómeno se apreciará al 100% sobre la zona norte, pero por un escaso periodo de 20s. Sobre el sur de La Rioja, Chepes será una de las ciudades más importantes beneficiadas con el ocultamiento total, comenzando a las 17h41m18s y perdurando por 2m2s. En el norte de San Luis muchas localidades podrán disfrutar al 100% el fenómeno, pero son las que se encuentran en el corredor de las sierras de Comechingones las ideales dado que permiten tener altura y una vista preferencial al noroeste. En tal sentido, la comuna de Los Molles fue señalada por la NASA como uno de los lugares predilectos de nuestro país por ubicarse justo en el centro de la umbra durante 2m20s. (Christian GaravagliaChristian )


Contenido Relacionado