APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

 “Comienza una etapa de desarrollo distinta” - 29 de Junio de 2019 - Nota vista 443 veces

Acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Casi sin dormir, pero eufórico, el presidente Mauricio Macri celebró la concreción del histórico acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Desde Osaka, con una diferencia horaria de siete horas respecto de Bruselas, donde se negociaba el tratado, tuvo que intervenir en varias oportunidades para destrabar los últimos escollos para llegar a la firma.

“Comienza una etapa de desarrollo distinta”, dijo a LA NACION poco después de haber recibido el llamado del canciller Jorge Faurie que le confirmó el cierre favorable de la negociación. Calificó a la decisión como “fundacional” e “histórica”. Y añadió: “Abre una puerta clave hacia una mejor institucionalidad”.


El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el Gobierno argentino.

El Mercosur logró en Bruselas concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, un evento sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial.

El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el Gobierno argentino.

El acuerdo, que culmina un proceso negociador que se extendió por más de 20 años y cobró impulso a partir de 2016, constituye “un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales”.

Además, indicó que “consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor”.

El Gobierno expresó en un parte de prensa que también se “promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía”, por lo que “generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad”.

Asimismo, señaló que constituye un “sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la Unión Europea” que garantiza “transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos”.

Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes logros para el Mercosur:

– Brinda mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE.

Asimismo, presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.


Contenido Relacionado