APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

21 de Junio de 2019 - Nota vista 361 veces

El gran eclipse solar en la Argentina atrae a turistas de todo el mundo

Los operadores afirman que se están agotando los tours y paquetes para el 2 de julio. Habrá un encuentro internacional de globos aerostáticos en San Luis.

Turistas de varios continentes, en especial América, Asia y Europa, llegarán a la Argentina para ver el eclipse de sol que cruzará varias provincias el 2 de julio próximo, según informó la Secretaría de Turismo (Sectur). El organismo también anunció un encuentro internacional de globos aerostáticos en San Luis para su observación.


El eclipse atravesará al país de oeste a este y su cono de sombra recorrerá San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y la provincia Buenos Aires, y será parcial en gran parte del territorio nacional. 


Turismo astronómico

El comunicado de la Sectur da como ejemplo la ocupación hotelera para esa fecha en San Juan, con reservas actuales del 98% de las plazas de esa provincia. Al respecto, los operadores sanjuaninos confirmaron la venta de tours y paquetes a turistas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda, Australia, Corea y Japón.

El secretario de Turismo, Gustavo Santos, sostuvo que el eclipse, al cruzar sobre varias provincias (desde el norte de San Juan hasta la desembocadura del río de La Plata, provincia de Buenos Aires), hizo que "miles de turistas de todo el mundo visiten Argentina”.


“El turismo astronómico es un segmento que se encuentra en pleno crecimiento a nivel mundial", dijo el funcionario. Además, agregó que la Argentina "presenta importantes potencialidades para su desarrollo".

Globos aerostáticos

En el marco de las actividades por este fenómeno, las provincias de Santa Cruz, Mendoza y San Luis serán sede de un encuentro internacional de globos aerostáticos denominado “Argentina Eclipse Balloon Experience”, declarado de Interés Turístico por la Sectur.


El encuentro comenzará en El Calafate el 23 de este mes; pasará por El Chaltén, el 25; en Mendoza, se concentrará en Puente del Inca, el 28, y en Uspallata, el 30, y culminará en Villa de Merlo el 2 de julio, día del eclipse total, considerado por la Sectur "el lugar más óptimo de toda la ruta para la observación del fenómeno".


Participarán 25 globos aerostáticos procedentes de Alemania, China, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Lituania, Reino Unido y Suiza, entre otros países, "posibilitando la difusión de impactantes imágenes de distintos paisajes argentinos hacia el mundo", asegura el texto.

Qué se puede hacer y qué no a la hora de ver el eclipse

Es importante evitar mirar directamente hacia el sol. Hacerlo sin la protección adecuada puede derivar rápidamente en lesiones irreparables de la retina.


En este sentido, no estarán protegidos de los rayos solares quienes intenten observar el eclipse a través de una radiografía o de papel para regalo, como tampoco quienes usen anteojos de sol -incluso si estos tienen filtros UV-, binoculares o telescopios.

Es necesario usar anteojos diseñados especialmente para poder ver el eclipse, o bien, con un vidrio de máscara de soldar con filtro número catorce o superior. (TN)

Contenido Relacionado