APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Por Liz Cané - 6 de Junio de 2019 - Nota vista 1984 veces

Intendente doctor Enrique Tomás Cresto: ‘‘Somos generadores de oportunidades pensando siempre en Concordia’’

El Intendente de nuestra ciudad Dr. Enrique Tomás Cresto, dejó un espacio de su valioso tiempo para charlar con cronista de Diario El Heraldo, donde nos comenta distintos aspectos de su gestión de gobierno, como obras, seguridad, empleados municipales y los proyectos futuros que en término de pocos meses se concretarán.

Sostiene que: “El trabajo que realizamos junto a mi equipo, está a la vista de los vecinos de Concordia, saben que todo lo que se ha logrado ha sido con un esfuerzo constante en búsqueda de soluciones a los problemas de todos los concordienses.

‘‘Nuestro compromiso es claro, lo nuestro no es prometer es realizar y lo hacemos de la mano del vecino, escuchando sus reclamos y necesidades, porque esta es la función legítima y trasparente donde las cosas se pueden ver y disfrutar.

‘‘Los gremios reconocen públicamente, el trabajo que ha llevado adelante para potenciar Concordia’’.

¿Considera que los objetivos están cumplidos o falta más trabajo?


“Si hablamos de los gremios municipales, lo que nos propusimos cuando asumimos, era que para poder gobernar Concordia, teníamos que generar un gran acuerdo, con los empleados municipales de trabajar en conjunto, fundamentalmente los de planta permanente que mueven el municipio y demás funcionarios políticos y con el Intendente. Hicimos un acuerdo y este era que iban a llegar a tener los mejores arreglos salariales, tratar de ir lo más cerca de los índices inflacionarios, para que el trabajador no pierda poder adquisitivo. Y el trato de ellos fue, respetar las políticas del ejecutivo; que cuenta con políticas modernas, como por ejemplo, congelar la planta de personal, ingreso al estado por concurso, exigiendo estudios secundarios como mínimo, respetaron este acuerdo y hoy la planta de personal, ha bajado.

“En realidad los concursos llevan tiempo hacerlo, muchos empleados se jubilaron, otras fallecieron, más otros fueron sumariados. El objetivo nuestro era llegar a bajar el 55% del presupuesto en sueldos, que es lo ideal para el Municipio, no gastar más del 55%, para contar con más de un 40% y destinarlos a bienes de capital, obras y lo logramos. Hoy la planta de personal de la Municipalidad de Concordia es reconocida como una de las mejores, no solo en la Provincia y eso hace que tengamos un 53% solamente, teniendo buenos sueldos y respetando todos los acuerdos salariales, realizados en una mesa con los 13 gremios, todos de acuerdo y nunca hemos tenido un conflicto gremial en los tres años y medio de gestión”.


¿Están iniciando los procesos de recategorización para los empleados municipales?

“Sí, lo importante de esto es que nosotros nos autolimitamos. Por primera vez en la historia de la Municipalidad de Concordia, va haber un estatuto del Empleado Público Municipal, Un Régimen Jurídico Básico, donde las categorizaciones estarán dadas por capacitaciones, cursos y estudios que realicen los empleados y que le sumen puntos y no por ser amigo o tener alguna relación con el Intendente o algún concejal o cercanía con algún gremio”.

¿Qué políticas de inserción laboral para jóvenes ofrece el municipio?

“Sí efectivamente, nosotros en el municipio tenemos una agencia de empleo, a la vez ofrecemos muchísimas y variadas capacitaciones, porque sabemos que Concordia lo necesita, Concordia es una ciudad maravillosa, con un gran empuje, es una de las mejores ciudades de la Argentina, está dentro de las 200 ciudades más pujantes de nuestro País.

“Sabemos que Concordia es una ciudad de oportunidades, vienen de todos lados del País y la adoptan a Concordia como su Ciudad, para desarrollarse. Es cierto que también viene mucha gente a trabajar en lo que es el citrus, el arándano, la nuez pecan, la madera, que son trabajos temporarios. Nosotros desde el Municipio trabajamos fuertemente con los hijos de esas familias en los C.D.I. además de capacitarlos para que puedan superar a sus padres, tener una mejor vida, aprender un oficio, una educación que les asegure alcanzar un trabajo más digno, con mayor estabilidad y no un trabajo temporario como el que desarrollan sus padres”.

¿La planificación y el desarrollo urbano son ejes fundamentales para su próxima gestión?

“En verdad, hoy estamos en un momento muy difícil de la Argentina, la mayoría de los municipios se remiten solamente a los que pueden, que es pagar sueldos y muchos de ellos no lo pueden hacer, así que tienen que pedir adelantos de la coparticipación o ATN, los que tienen relaciones con el gobierno nacional.

“Nosotros, contamos con cuentas equilibradas, no solo que es una realidad, sino que tenemos un reconocimiento a nivel nacional por la administración del municipio, por la trasparencia, por la página y el portal de trasparencia que tiene la Municipalidad de Concordia, donde cualquier ciudadano puede entrar y ver absolutamente todo.

“En estos momentos de crisis, sin descuidar las obras estratégicas, aprovechamos para trabajar en la planificación urbana, desarrollamos un código de ordenamiento urbano y territorial, que es fundamental, Concordia es la primera vez que cuenta con un código consensuado por todos los concejales de las distintas bancas y demás instituciones de Concordia, eso nos da previsibilidad y certeza a los inversores.

“Es la primera vez que un Intendente se autolimita y no aprueba ningún loteo, lo que tiene que ver con cesión, sino que eso se tiene que adaptar al código y de última, tiene que ir al concejo deliberante y el mismo consejo remitirlo al órgano, que es permanente de consulta integrado por las instituciones que son los que aprueban o no y en ese sentido, eso brinda una mayor trasparencia. Y esa planificación hace que tengamos o trasformamos políticas públicas en políticas de estado, y esto significa que este Enrique Cresto como Intendente o quien esté, va a tener que respetarla porque tiene el consenso de toda la comunidad de Concordia.

“Con relación al desarrollo y las obras estratégicas de Concordia, que todos los concordienses soñaron siempre están todas en marcha, unas ya están terminadas, otras en ejecución y otras a punto de licitarse”.

¿Qué políticas medioambientales desarrolla el municipio para mitigar la contaminación?

“Hoy en el día internacional del medioambiente (haciendo referencia del 5 de junio) estuvimos reunidos con todo el equipo de medio ambiente en el Centro de Convenciones Concordia, lo importante es la política de GIRSU, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, no lo decimos nosotros sino que vinieron funcionarios nacionales a recorrer la playa de transferencia de residuos y a controlar la política que estamos desarrollando y nos manifestaron que en ninguna ciudad de la Argentina se trabaja con la sinergia que se trabaja en Concordia. Nosotros contamos, desde la disposición final en el Abasto, que fue el único proyecto que se aprobó en la provincia de relleno sanitario y que se encuentra a punto de licitar y por otro lado los equipos que hemos comprado para la recolección, recolección de carga lateral, también con reducción de micro basurales, la colocación de volquetes en los micro basurales, todas estas políticas que desarrollamos a conciencia, hacen que nuestra ciudad crezca en el cuidado del medio ambiente.

“Nosotros contamos con un equipo joven, que tiene una mentalidad distinta, hoy lo que está pidiendo la comunidad, es que haya gobernantes que se vayan aggiornado a los tiempos modernos, es un equipo que ve la política de otra forma, sin descuidar lo ideológico que es el valor que le damos a nuestros principios y a las banderas que enarbolamos.

 “Nosotros debemos priorizar una gestión moderna que debe incluir a todos, nos pasa que por ahí algunas personas no entienden, de diferentes partidos políticos y que están con la vieja política, y se pregunta ¿cómo podemos trabajar en conjunto siendo de diferentes estamentos?. Creo que haciendo bien las cosas las puertas se abren en todos lados; y esta es nuestra forma de trabajar integrados para alcanzar una mejor gestión para todos los concordienses”.

  ¿Con relación a la seguridad, qué políticas han desarrollado ante la creciente ola de delincuencia?

“Nosotros hemos avanzado muchísimo en el tema de seguridad y hemos desarrollado una política exitosa. Cuando asumimos nuestra gestión, lo primero que hicimos fue conformar un Consejo de seguridad que sesiona una vez cada 40 días y nos propusimos 10 objetivos, el primero fue gestionar el Centro de Monitoreo, comenzamos con fondos propios, luego gestionamos fondos en Nación, algo en Provincia también y hoy contamos con un Centro de Monitoreo de avanzada con más de 80 cámaras en la ciudad, que resuelven un montón de delitos, primero de la prevención porque es disuasivo, porque los que tienen intenciones de cometer delitos, no lo hacen porque saben que la ciudad se encuentra monitoreada, y cuando lo hacen hay rápida resolución, porque es muy importante la cantidad los oficios que llegan de la policía, solicitando las grabaciones.

Luego era la capacitación del personal, logramos capacitar más de 50 mujeres que son las que están al frente en el 911 en Concordia. El otro objetivo era el juzgado Federal que también lo conseguimos, pusimos el edificio municipal para que funcione, ya está que arranca en estas semanas y va a funcionar en un sector del Ex Policlínico Ferroviario.

En donde llevamos adelante refacciones en el edificio, los Jueces y fiscales ya fueron nombrados. Lo otro que nos propusimos fue la Cámara de Casación, donde pusimos la Casa Municipal a disposición para que funcione, lo otro era la Comisaría décima, donde cedimos el terreno y la estamos construyendo con fondos municipales y con colaboración de la Provincia y después la guardia urbana, nosotros contamos con más de 120, 150 personas que están abocadas a la seguridad y prevención. Antes había un policía que hacía custodia en un C.D.I o en un edificio público, hoy contamos con personal especializado de la guardia urbana custodiando distintos sectores públicos. Esto libera al policía y lo ubica donde debe estar y eso ayudó muchísimo para que los vecinos de Concordia se sientan más seguros”.

Consultado con las elecciones del domingo próximo nos manifestaba:

“Yo no quiero entrar en cuestiones de subestimar un proceso democrático porque es imprescindible, nosotros nos abocamos directamente a la gestión de gobierno que llevamos adelante, hoy recorrimos la Feria de Ambiente, fuimos al Frigorífico Yuquerí con los compradores, ya contrataron personal, para diciembre van a comenzar con casi 300 personas, 120 en lo que es faena y 130 para despostar y 30 personas para la parte administrativa, en total una 320 personas tendrán trabajo en estas instalaciones, son todos de Concordia y de la zona de influencia.

Además estamos trabajando con un convenio con la agencia de empleo para las capacitaciones. Así que lo bueno es que van a invertir en este semestre 5 millones de dólares, es decir que va a haber mucho trabajo en la zona, esas son muy buenas noticias y estamos abocado a la gestión y no hemos tenido posibilidad de hacer una caminata, de recorrer los compañeros que están militando entregando la boleta, nosotros tenemos para mostrar lo que estamos haciendo y la planificación que tenemos e ir por todo lo que falta hacer con una gestión, ordenada, transparente con la cuentas claras, eficiente y con un Municipio totalmente ordenado cerrando con equilibrio todos los cuatrimestres, nunca con déficit y eso es muy importante”.

¿Considera que la campaña electoral fue limpia?

De acuerdo a mi forma de ser, a mí no me van a escuchar nunca hablar de mi contrincante político, puedo hablar de un modelo económico, como el que están desarrollando desde nación, que es obvio, yo pertenezco a un partido político que estamos en la vereda totalmente opuesta de lo que necesita la Argentina para crecer, considero que hay más de un 70% de los Argentinos saben que este modelo no funciona. En realidad hablamos más de las cosas que hacemos, de lo que gestionamos, de las obras y los programas que llevamos adelante para brindarle una mejor calidad de vida a los Concordienses.

Consultado por los agravios que el Candidato de Cambiemos Roberto Niez manifiesta públicamente nos decía:

“Directamente no le contestaría, porque no tiene sentido, una de las críticas que nos dicen es el Clan Cresto, y si mi abuelo fue Gobernador y mi padre 8 años Intendente y ahora estoy yo como Intendente, personalmente, no voy a renunciar a lo que me apasiona porque me digan que pertenezco a un clan.

Yo me crié en una familia donde en la mesa se discutía los problemas de los otros, de la ciudad, de cómo resolverlos, de proyectos e ideas, y me han inculcado desde muy chico la política, además es algo que me gusta, me apasiona y trato de hacerlo lo mejor posible.

“El mejor mensaje que le puedo dejar a los concordienses para estas elecciones, es que voten por Concordia, que vayan a votar y voten por Concordia, nosotros siempre en cada decisión que tomamos elegimos Concordia y es lo que yo le pedí a los concejales, y por eso todas las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad.

“Hay periodistas que le preguntan a mi adversario político, pero sus concejales, (haciendo referencia a los concejales de Cambiemos) aprobaron todas las ordenanzas acompañando siempre al Intendente Cresto y usted denuncia. Y no sabe que contestar y justamente los concejales acompañaron porque todas las cosas se discutieron en conjunto y generando siempre el consenso.

“Yo les pido que voten por Concordia, nosotros vamos a continuar trabajando de la misma manera. Un periodista me dijo pero usted es buen piloto de tormentas, y le contesté, no solamente somos buenos pilotos de tormenta porque administramos y llevamos una ciudad adelante con todo lo que significa esta crisis sino que generamos obra pública, generamos oportunidades, pudimos abrir nuevas industrias en Concordia. Porque hay un gran equipo de trabajo pensando todo el tiempo que es lo mejor para Concordia”.


Contenido Relacionado