APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

PRODUCTO ARGENTINO - 17 de Mayo de 2019 - Nota vista 563 veces

China ofrece pagar un 36% más por carne vacuna

La industria frigorífica termina su paso por la Feria Internacional de Alimentos de SIAL con buenas noticias para la Argentina. El evento tuvo a la carne vacuna como la estrella dado que China ofreció importar un mayor volumen en lo que queda del año para lo cual ofreció pagar hasta un 36% más de lo visto en 2018 con tal de hacerse del producto.

La guerra comercial con Estados Unidos junto al crecimiento de la fiebre porcina, son los motivos de la decisión del país asiático.

El año pasado el valor de tonelada a China fue en promedio de u$s 4.200. “Pero hoy se están realizando operaciones con valores que superan en 1.000 a 1.500 dólares respecto de 2018”, dijo el vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Jorge Torelli. Esto marca una aumento del 36 %.

Para Torelli la necesidad del gigante asiático pasa garantizar el alimento a su población “hace que no sólo compre carne porcina y aviar, sus dos principales productos de consumo sino también la vacuna. Pese a todo esto no va alcanzar la oferta para atender esta demanda”. 


La pregunta entonces es si la Argentina podrá cubrir las próximas importaciones chinas y más aún cuando según los números de Agroindustria en 2018, se perdieron 260.000 animales entre vacas y vaquillonas.

Claramente se puede entender que no, pero dependerá de ahora en más de la estrategia de cada frigorífico que verá en China la posibilidad de aumentar sus ingresos y decidir si con los u$s 6.000 que puede llegar a ofrecer por la carne argentina frente a otros importadores como Chile o Israel, que se deberán entonces pelear por el producto nacional.

Distinta es la visión del presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, que se mostró más cauto sobre lo que señaló Torelli. “Realmente vemos una demanda sostenida por parte de China que han convalidado alzas del orden del 10%, pero hay que ver si la misma se mantiene”, dijo.

La diferencia respecto de los precios puede responder según Urcía a dos cosas: “por el crecimiento en los controles en la frontera con Vietnam o Hong Kong o si es realmente del problema sanitario con la fiebre porcina”, afirmó el empresario.

Otro motivo del alza en los precios se sostiene también en la guerra comercial, pero si esta se soluciona China no comprará mucha soja dada la gravedad en la matanza de cerdos y por ende deberá recurrir a la importación de carne de todo tipo.

Contenido Relacionado