APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

24 de Abril de 2019 - Nota vista 430 veces

Proponen eximir a las Pymes de los pagos en el Fondo Provincial del Trabajo

Desde 1996 Entre Ríos tiene un Fondo Provincial del Trabajo creado mediante la Ley N°9002. Dicho fondo está orientado a obtener recursos para que la Dirección Provincial del Trabajo del Gobierno de Entre Ríos atienda todo lo relativo a la efectiva aplicación de las normas en la jurisdicción provincial.

Dicha Ley creó, además, en su artículo 4°, la Tasa por Servicio Administrativo Laboral que deben abonar las personas jurídicas, físicas o ideales que tengan personal en relación de dependencia, de acuerdo con los servicios que preste la Dirección Provincial del Trabajo o alguna de sus dependencias.

Estas tasas están calculadas en “Unidades Laborales” equivalentes al 1% del salario básico inicial categoría “A”, Maestranza y Servicios del Convenio de los Empleados de Comercio de Entre Ríos.

“Hay diferentes valores -unidades laborales- para Constitución de Juntas Médicas; Solicitudes de inspección; Solicitudes de conciliación o arbitraje; Audiencias; Denuncias de accidente de trabajo y/o enfermedades profesionales; Registro de poderes y mandatos; Registro exámenes preocupacionales; Registro de contratos de trabajo; Otorgamiento de libretas y Rúbrica de libros y planillas, y la ley no hace excepciones que a nuestro entender debería tener, como es el caso de las PyMES con domicilio en la provincia que tengan hasta cinco trabajadores dependientes”, explicó la diputada radical autora del proyecto de ley que propicia la reducción del costo laboral para las Pymes.

Lena justifica su iniciativa legislativa en la importancia social que tienen las PyMES en el contexto de la provincia y el país y mediante su proyecto propone bajar el costo laboral de las PyMES, eximiéndolas del pago de las tasas establecidas en el Fondo Provincial del Trabajo.

“Entiendo que el Gobierno Provincial debe disponer de los recursos necesarios para el óptimo funcionamientos de sus dependencias -como lo es la Secretaría de Trabajo- y si bien creo que se puede mantener la existencia del Fondo, con los recursos que se perciban en concepto de tasas, hay que hacer una distinción entre unidades productivas de distinto tipo y escala.

En definitiva, lo que le estoy proponiendo a mis pares legisladores y al Ejecutivo provincial, es que trabajemos para reducir el costo laboral para que nuestras PyMES puedan producir más y mejor, a menor costo”, explicó Lena, quien además afirmó que es “un paliativo frente a muchas otras políticas públicas que el gobierno entrerriano podría tomar para alentar la producción”, concluyó.

Contenido Relacionado