APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

5 de Abril de 2019 - Nota vista 461 veces

Rogel propone descentralizar los servicios básicos hacia los municipios 

El candidato a senador Fabián Rogel expresó que ha llegado el momento “de hacer cada vez más eficiente los recursos nacionales y provinciales en todo los conceptos”.

En este sentido, propuso que la política de atención primaria para la salud, la política de acción social, como así también el mantenimiento de la red vial y sus recursos “deben ser descentralizados hacia los municipios, comunas y juntas de gobierno según donde corresponda, y que estos lleven adelante dichos servicios.

“La prevención en materia de salud a través de programas de atención primaria y la política de acción social, al ser acciones directas, no hay ninguna duda que deben llevarse por parte de los municipios. Está comprobado que cuanto menos intermediarios haya en este tipo de políticas más es el dinero que pueden recibir los beneficiarios. El Estado provincial tiene una mirada macro y debe encargarse de las políticas de mediano y largo plazo que estén vinculadas a la planificación, no a la acción directa.

“Cualquiera de los estamentos vinculados al orden municipal, si son eficientes y honrados, están en condiciones de optimizar muchísimo más los recursos que un Estado provincial que lleve adelante estas políticas. La trama vial, por ejemplo, lo vinculado al mantenimiento de los caminos rurales, hay que articularlo y crear formas más directas y eficientes para el mantenimiento de ellos, conjuntamente con la reestructuración integral de la DPV (Dirección Provincial de Vialidad)”, agregó.

Finalmente, el ex Diputado Nacional dijo: “No tiene sentido que las políticas o servicios antes enunciados sigan en la órbita del gobierno provincial, porque al ser macro no tiene capacidad de ejecución, control y eficiencia, que si la pueden tener los municipios, las comunas y las juntas de gobierno por su cercanía con la gente”. 

Contenido Relacionado