APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Por Liz Cané - 30 de Marzo de 2019 - Nota vista 1092 veces

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Federación, entregó un reconocimiento a un destacado periodista local

Elías Santin, reconocido periodista de la ciudad de Federación ha recibido un importante reconocimiento por el Honorable Concejo Deliberantes, como mérito a su labor de comunicador social, desplegada hace varios años, destacándose por su trabajo en la cultura, el folklore y la historia federaense, enraizada entre recuerdos del pasado y nuevas vivencias del presente, que avanzan sin olvidar sus orígenes que hacen a sus historias de vida.

Federación, una joven ciudad que reconoce a un trabajador de prensa por su pasión y entrega en su programa “Domingos en Familia” emitido por un reconocido medio radial, en donde despliega toda su creatividad y compromiso con la destacada cultura, que hace al pueblo lo que es, fundada en sólidos valores humanos y solidarios, cimientos que realzan la esencia de todo el Departamento Federación; como definen con sutileza el grupo musical Los Chaves, poniéndole melodía a las palabras: …“Pueblo noble y muy sufrido, de la historia diferente, ni siquiera el desarraigo pudo doblegar a su gente, el traslado compulsivo y la propia inundación no pudieron sepultarte, pueblo de Federación”.

La comunidad federaense lleva en alto estos principios que supieron forjar, entre tristezas y lágrimas lograron cosechar alegrías y fecundos progresos, sin descuidar su mayor grandeza, la historia misma del pueblo.

Así comenzó el gran desafío de Elías Santin, difundiendo esas anécdotas que dotaron de vida y trascienden a las nuevas generaciones como símbolo único de un futuro prometedor; hacen de este programa radial un icono cultural.

Merecido es el reconocimiento a su labor, quien entre emotivas palabras, canciones folklóricas e historias de vida, realzan en este espacio de radio la preciada cultura federaense, difundida gracias a su destacado trabajo, por todo nuestro país.

El reconocido periodista Elías Santin, entrevistado por cronista del Diario El Heraldo, describe sus inicios y su trayectoria como comunicador social, destacando el amor y el respeto que siente por toda la gente de Federación.

“Ante todo quiero agradecer a Diario El Heraldo por acercarse a nuestra Radio y ser parte de nuestro programa que es muy escuchado y popular para los federaenses y toda la región, ‹Domingos en familia›, este programa radial me ha dado infinitas satisfacciones.

“Mis comienzos fueron hace muchísimos años, en radio del Cielo, que ya no está, y que me abrieron las puertas para incursionar en el maravilloso mundo de la comunicación radial. Después de un año, surgió la propuesta de los dueños de Radio Omega para realizar el programa ‹Domingos en Familia›, siendo esta radio la más escuchada del departamento como FM, además de hacer exteriores para el Canal de televisión local, esto me brindó un mayor nivel en mi trabajo, pero a la vez una mayor responsabilidad con la audiencia. Llegamos a muchísimos hogares de Federación y del Departamento, gente de distintas partes del mundo que nos escucha por Internet, y que muchas veces le damos la oportunidad de salir al aire para interrelacionarnos y aprender de sus experiencias.

“Recuerdo como anécdota, cuando era solo un niño, en el Barrio Ceibal de Salto, Uruguay; donde me crie, realizaban campeonatos relámpago de futbol y allí había un famoso periodista llamado Liber Walter Trindade que me contrataba para hacer las publicidades, en esa época se usaban las bocinas en los árboles. Creo que esta fue la señal que me llevó a esta profesión que amo y a la que respeto como comunicador hacia la sociedad. Estos fueron mis comienzos en la locución.

“Además surgió una propuesta en radio Cristal, que fue la primer radio en la Nueva Federación, comenzamos haciendo deportes; después nos fuimos para otra radio llamada Master y llegamos con una propuesta laboral en Radio Omega, que es una radio bárbara, tenemos todas la comodidades y equipos de última generación donde podemos trabajar tranquilos, los dueños son dos muchachos jóvenes Federico y Mauricio que nos dan libertad para trabajar sin condicionamientos. Y esto hace que la sintamos como propia.

“Aquí me abrieron las puertas y desde que llegue, paso muchas horas trabajando, durante la semana, hago los móviles para la radio y notas para la Televisión local y los días domingo mi programa radial ‹Domingos en Familia›, que me absorbe mucho tiempo, ya que comienzo a las 8 horas de la mañana y salgo a las 13 o 14 horas. Pero esta entrega al trabajo no es casual; uno tiene pasión por lo que hace y esto es lo maravilloso, trabajar en lo que a uno le gusta.

“Así comencé trabajando en los medios, nunca estudie periodismo. Aunque tuve otros trabajos, fui mozo en Punta del Este y en Buenos Aires Capital, muchos años, de muy joven y ser un hombre de la calle, esto me enseñó a conocer, como dice Joan Manuel Serrat ‹Caminante no hay camino, se hace camino al andar›, me llevó a tener un diálogo fluido y muy ameno con la gente que trataba. Gracias a Dios he aprendido a manejarme en los distintos sectores sociales, un amigo me dice: …›que tengo para cada clase social un discurso›... Y hasta ahora esta forma que tengo de ser, sincero y abierto me ha dado muchas satisfacciones.

“Yo llegué a Federación porque es la ciudad donde nació mi madre, María Lola Spinelli, conoció a mi padre, Sergio Santin Bettega, uruguayo, se casaron muy jovencitos, mi madre con 16 años y mi padre con 19 años y se fueron a Uruguay.

“Yo estaba en Buenos Aires trabajando en un Club muy importante, que se encuentra en Viamonte y Paraná, cerca de tribunales y un día mi madre me llamó y me dijo: ‹Cuándo vas a venir a visitar Federación›…, me vine por unos días y me fui encariñando con la ciudad y ahí conocí la madre de mi hijo, mi único y hermoso hijo que hoy tiene 30 años y que agradezco a la vida el regalo de tenerlo y más que un hijo es un amigo del alma, tenemos una excelente relación. Su madre falleció muy joven y ahí me afinque en Federación, no fue fácil, en esta época Federación era muy chico, tenía solo 7 mil habitantes, no había restaurante que era lo que yo sabía hacer, tuve que hacer cosa que nunca había realizado, pero ante este panorama luché, la remé porque quería estar al lado de mi hijo, podía haber elegido, llevar a mi hijo al Uruguay, vivir en Maldonado, Punta del Este, que me gustaba mucho y donde tenía mis mejores amigos, pero él me pidió quedarse aquí al lado de la abuela. Y me quedé por él, mi padre siempre decía: ‹El que trae hijos al mundo que se haga responsable…›. Y elegí estar al lado de mi hijo y dejé la vida que tenía, mis amigos, mi círculo social, dejé todo por él, porque siempre fue y será lo más importante para mí.

“Y hoy siento que la vida me premió, toda la felicidad que me ha dado mi hijo y toda la satisfacción que me brinda día a día la gente de Federación es invaluable. Lo que no se da al principio, se da al final de la vida y así es en mi caso particular.

“Hace unos días atrás; he recibido un reconocimiento del Honorable Concejo Deliberantes de Federación, por ser el comunicador social que más difundió la historia de la Ciudad de Federación, cuando me llamaron por teléfono para convocarme a la entrega de este reconocimiento, me puse a pensar, no es fácil hacer un programa cultural y mantenerse en el tiempo. Generalmente a la gente le gustan las noticias políticas, la farándula, o los chismes como se dice vulgarmente. Y mi proyecto fue pensado, ideado a conciencia engranado todas las partes, para que el verdadero protagonista sea justamente el oyente, donde participe la familia como parte de una cultura viva, además de compartir buena música, popular, folklórica, música del canto popular uruguayo, con sus canciones de protesta y darle la posibilidad a la gente salir al aire que cuente sus anécdotas e historias de vida.

 “El propulsor de este reconocimiento fue Hernán Burna que es el Presidente del Concejo Deliberante y Graciela Racedo, Secretaria de Turismo, que ellos sienten un gran cariño por mí y por lo que hago y es un sentimiento recíproco, debo aclarar; que no hay ningún interés de trasfondo, yo soy independiente en mi trabajo periodístico y trato de que la gente sea la protagonista, saliendo al aire, siendo partícipe directo de este fascinante mundo de la radio.

“Para este reconocimiento, se presentó el proyecto, todos los concejales de la ciudad lo aprobaron y lo importante es que uno ha mostrado, con los años, que el trabajo que ha llevado adelante, tienen sus frutos. Se ha comentado la historia que muchas veces no está escrita en los libros, que son historias personales con una fuerte carga emotiva. La gente a través de la radio y el teléfono saliendo al aire, cuenta sus alegrías, sus emociones, sus tristezas, de la vieja y la nueva Federación, el desarraigo no ha sido fácil, pero creo que se ha superado con creces, viendo cómo ha avanzado la nueva Federación, dándole el mejor un turismo termal de toda la provincia además de todas las bondades naturales.

“Me siento honrado, por este premio, que me han otorgado, por haber mantenido viva historia de Federación en todos estos años a través la radio.

“De todo lo que he hecho en la vida, puedo decir que me siento realizado, sueños económicos no tengo, soy agradecido por lo que me ha dado Dios, sueños laborales, creo haberlos alcanzado, trato de hacer mi trabajo lo mejor posible, con alegría y pasión y si viene algún reconocimiento mejor aún, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y creo que a esta altura de mi vida y con todo lo que he hecho en prensa con el reconocimiento de la gente, me alcanza. Soy un hombre muy sentimental, más allá de que uno se hace de un caparazón para la vida social, disfruto permanentemente del cariño de la gente. Y el sueño que me falta creo que es tener una familia constituida.

“Tengo un buen hijo, un excelente trabajo, tengo el cariño de la gente, pero no hay felicidad completa dice el refrán, yo no pude formar una familia tradicional. Con una esposa y un hogar y con más hijos, me gustaría tener una compañera para la vejez ya con eso estaría más que contento. Soy una persona creyente y agradecida de todo lo que tengo y logré, con mucho esfuerzo, pero nada cae de arriba, sin esfuerzo y trabajo duro nada es posible.

                                                                                                                                                                 “Quiero aprovechar esta distinción que me hace el Diario El Heraldo, para dejar un mensaje claro de este humilde servidor y trabajador de prensa: vivan cada minuto de sus vidas como si fuera el último, tengan en claro que el dinero no compra la felicidad, el amor es lo más hermoso que nos da la vida, hacia los hijos, hacia la familia, hacia los amigos, hacia la gente de tu ciudad, que te conoce y te reconoce. Miremos el lado bueno de las cosas, yo lo digo casi a los 60 años, aprendamos a disfrutar de las cosas buenas de la vida y las cosa malas hay que dejarlas de lado, continuar viviendo lo bueno. Siempre digo que la comida sin sal, no tiene gusto a nada y la vida pasa por algo así. La vida te ofrece tragos amargos y tragos muy dulces. Lo malo hay que tomarlo como experiencias de aprendizajes para ver qué tan fuerte es uno, como persona, para enfrentar la vida. Hay que salir a pelearla todos los días, hay que batallar porque el mundo es para los valientes y que la lucha a la larga tiene su recompensa”, finalizó.


Contenido Relacionado