APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Una nueva fuerza nacional - 6 de Marzo de 2019 - Nota vista 480 veces

Está en funcionamiento la Agencia Federal de Embarcaciones

El Gobierno puso en marcha una nueva fuerza denominada Agencia Federal de Embarcaciones, que tendrá la función de hacer un seguimiento de situaciones de riesgo arriba de los aviones en vuelos de pasajeros.

Se busca que esta fuerza sea una élite especial dentro de las fuerzas de seguridad federales y, dado que tomaron algunos de los parámetros de acción de una histórica agencia federal norteamericana, en reserva se los empezó a conocer como los “Marshals criollos”.

Si bien las tareas de entrenamiento y coordinación empezaron hace más de un año, el jueves pasado en un acto muy reservado que lideró el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich junto con la empresa Aerolíneas Argentinas se puso en funcionamiento esta fuerza que inicialmente será un desprendimiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los nuevos agentes de embarcación recibieron capacitaciones en Estados Unidos y serán una suerte de grupo de élite al estilo Marshals Service, que fue la primera agencia federal norteamericana cuyo trabajo en secreto opera sobre situaciones críticas.

“Estos grupos de elite nos ponen en un lugar de avanzada en todo el continente y construyen capacidades para darle seguridad a turistas argentinos y a aquellos que visitan nuestro país”, explicó el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco.

Los agentes trabajarán en aviones de línea adentro y fuera del país.

Por ahora estarán sólo en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, aunque se prevé ampliar los acuerdos con otras compañías aéreas. También se podrían firmar acuerdos de reciprocidad con otros países para ampliar la capacidad de operaciones.

Este grupo de élite conformado por no más de 40 agentes, operará en vuelos que se consideren con “matriz de riesgo”.

Es decir, viajes que se consideren peligrosos por la ruta o aquellos en los que se encuentre un pasajero supuestamente sospechoso. En 15 días llegarán agentes Marshals de Estados Unidos para extender los cursos de capacitación en la PSA.

El Marshals Service de Estados Unidos es pionero en este tema. La Argentina lo será en América Latina y, además, se está desarrollando en el país una escuela de agentes de embarcación.

Los objetivos de seguimiento en un vuelo serán personas relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo aunque también psicóticos, barrabravas o pasajeros ebrios que pongan en riesgo un vuelo.

Para definir quiénes integrarán este grupo de élite especial se eligieron por ahora a los mejores oficiales de la PSA, ya que hay una característica casi esencial para esta tarea: el uso del arma debe ser la última instancia para frenar una situación de riesgo en medio de un vuelo.

En Estados Unidos el grupo de élite Marshals funciona desde hace más de 100 años y actualmente existen aproximadamente 3.500 oficiales de policía e investigadores criminales.

Pero sus funciones no se limitan a los vuelos de pasajeros sino que incluyen la protección del poder judicial federal, la detención federal, el seguimiento de fugitivos, el manejo y venta de bienes incautados adquiridos por delincuentes a través de actividades ilegales y el

transporte de prisioneros federales.


Contenido Relacionado