APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

28 de Febrero de 2019 - Nota vista 808 veces

Giano criticó la compra de equipos para seguridad que realizó CTM porque “no le corresponde”

El senador provincial concordiense Ángel Giano, al formalizarse esta semana la entrega de equipamiento adquirido por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para combatir el narcotráfico en la provincia, volvió a criticar las acciones del organismo binacional por estar fuera de su competencia.

El martes el organismo entregó los equipos a la Policía Federal de Concordia y Gendarmería de Paraná destinados al combate del narcotráfico adquiridos con fondos del ente. 

El legislador reiteró que esta actividad no figura en el convenio del ente binacional rubricado en el año 1946, el que debe ser de cumplimiento estricto. En este sentido, renovó sus críticas hacia la conducción de la Delegación Argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que concretó una compra que no le compete y que debe ser asumido por el gobierno nacional.

Además el senador reprochó el incremento de los gastos operativos que se viene evidenciando en la Delegación Argentina, lo que “trae aparejado la merma en los excedentes que genera el complejo y que, finalmente, golpea las arcas de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande”.

“Esta gestión de la CTM, independientemente de la valoración que tenemos de la lucha contra el narcotráfico, que es una tarea del gobierno nacional, destina sus fondos de forma incorrecta. Se gasta mal y de más y eso impide que haya excedentes para la Cafesg, algo que está planteado en la ley”, manifestó Giano.

Luego que se conociera que el organismo que conduce Roberto Niez realizara compras de equipamiento para la Policía Federal y la Gendarmería, Giano afirmó que “sería algo más justificado si la CTM ayude a la policía provincial, a la Departamental de Concordia o a cualquiera de la región, y eso contribuiría a dar más seguridad y luchar contra el narcomenudeo”.

GASTOS E DESINFORMACIÓN

También el senador precisó que se han quintuplicado los gastos mensuales a partir de noviembre del año pasado, pasando de 50 millones a 250 millones de pesos. “Este año la CTM va a gastar en forma injustificada unos 2 mil millones de pesos más. Encima sin información ni transparencia”, remarcó.

Explicó que el cálculo surge de la reciente actualización del precio del megavatio/horaque se origina en el complejo hidroeléctrico binacional.

“Hicimos las presentaciones pero nunca tuvimos respuestas cuando quisimos saber en qué se gastan los recursos y los sueldos que tienen”, puntualizó el legislador y aclaró que "comprarle equipos a la ministra de Seguridad no es la función de CTM".

EL CONVENIO

Por otro lado, recordó que en su momento, al firmarse al acuerdo entre la CTM con el Ministerio de Seguridad de la Nación, también habría advertido de lo incorrecta de la decisión y lo fundamentó. Por entonces, Giano había dicho que la CTM no tiene que ver con la seguridad nacional y cuestionó el acuerdo firmado por el titular dele binacional, Roberto Niez y la ministra Patricia Bullrich. “Salto Grande tiene otra función y otros objetivos”. En esos términos rechazó el acuerdo firmado que preveía la entrega equipamiento para el combate contra el narcotráfico realizada ahora.

“Los objetivos de Salto Grande son generar energía, agua para uso domiciliario y para riego de sectores productivos, en general para fortalecer el desarrollo de la región. No se puede cambiar el destino si no se modifica el convenio con el Uruguay”, dijo Giano y sugirió además que los fondos “podrían invertirse en equipamiento e infraestructura que tanto se necesita”.

Por último manifestó: “Los temas de seguridad nacional deben ser tratados por otras vías. Hay organismos específicos para el trabajo de seguridad nacional y recursos que deben estar garantizados por el gobierno nacional. En esas áreas nada tiene que hacer la CTM”.

DETALLES

Entre los objetivos del convenio firmado entre Argentina y Uruguay en 1946 para la construcción de la represa de Salto Grande se establecieron prioridades tendientes a la promoción de la región, como agua potable y saneamiento, navegación, energía eléctrica y riego, aunque en la actualidad, sólo se prioriza la generación de energía.

Sin embargo, sorprendió la decisión que se tomó entre el gobierno nacional y la Delegación Argentina de la CTM de destinar recursos de la represa a la lucha contra el narcotráfico.

El martes, en la Sala de Conferencias de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se llevó a cabo un acto de recepción de los equipos adquiridos a través de un convenio específico de colaboración con el Ministerio de Seguridad para que puedan ser utilizados por las fuerzas policiales y de seguridad federales de la Provincia de Entre Ríos en la lucha contra el narcotráfico. Uno estará a disposición de la División Antidrogas Concordia y el otro equipo en Paraná a cargo de Gendarmería Nacional.

El acto fue presidido por el Secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, el Presidente de la Delegación Argentina ante la CTM, Roberto Niez, y el Jefe de la División anti drogas de la Policía Federal Argentina, Walter Zanek.

“Esperemos que estos equipos sean de mucha utilidad para la lucha contra el narcotráfico para lograr su retroceso. Sabemos que el narcotráfico hace estragos en las personas, en las familias y esperamos que esta colaboración sirva para el cuidado y prevención también de otros delitos en la zona de influencia de la represa”, señaló Niez.

La Delegación Argentina ante la CTM compró dispositivos UFED que permiten el copiado forense y el acceso, intercambio y análisis integral de datos digitales almacenados en dispositivos de comunicación móviles, redes sociales, servicios en la nube, computadoras y otros equipos. Además se realizó una capacitación a las fuerzas de seguridad sobre técnicas especiales de investigación.


Contenido Relacionado