APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

14 de Febrero de 2019 - Nota vista 809 veces

Suspendieron a un profesor y 5 alumnos de la Universidad de Córdoba por acoso sexual

La medida se tomó después de que se viralizaran mensajes de un grupo de WhatsApp, en donde hacían comentarios machistas y sexuales sobre las estudiantes de Facultad de Medicina de la UNC. 

Crece el escándalo en la Universidad Nacional de Córdoba tras la difusión de mensajes misóginos y sexuales de docentes y ayudantes de cátedra sobre las alumnas de la casa de altos estudios. Por ello, la Facultad de Ciencias Médicas decidió suspender provisoriamente de su cargo a un profesor y cinco alumnos ayudantes de la cátedra Anatomía Normal, que fueron denunciados por acoso sexual. 

El decano de la Facultad, Rogelio Pizzi, explicó que esos chats eran del año pasado, pero que se habían viralizado el pasado fin de semana. Al enterarse de la situación, el lunes iniciaron una investigación sumaria y el propio rector de la UNC presentó esta evidencia a la Justicia para que también actúe en el caso.

“Hasta el momento tenemos identificados a cinco estudiantes que son ayudantes de cátedra y a un profesor que es instructor adscripto, es decir que no tiene un cargo rentado”, detalló el directivo. A su vez, agregó que el titular de la materia está al tanto de la situación y deberá brindar toda la información de los imputados requerida por la institución.

Con respecto a las futuras medidas disciplinarias que tomarán con los acusados, el rector aclaró que no harán distinción entre los alumnos y el profesional. “Tenemos un programa de género y una reglamentación muy clara para este tipo de sanciones”, argumentó. En ese sentido, indicó que pueden enfrentarse desde un juicio académico hasta la expulsión. “Que pase esto en nuestra universidad, que es la más antigua del país, es algo gravísimo”, concluyó.

“Alumna, pasan cosas en mi pantalón cuando la veo”, dice uno de los profesores. Mientras que sus colegas, que festejan su actitud, bromean entre ellos sobre quién será su futuro docente. “Llenale la jeta de le*** y después decidí que tal te cae”, escribió otro.

Los comentarios sexuales se intensifican cuando empiezan a aparecer los videos: “Que hija de p***, imposible no tocarla borracha”, dice uno de los denunciados. “Qué oje**, mirá que le va a tocar esta manga de babosos”, remarca el resto.

Más de la mitad expresó haber recibido un mensaje de algún docente o ayudante fuera de lugar. Según una encuesta divulgada por la Comisión Abierta de Género y Diversidad de la Facultad, más del 60% de las alumnas -alrededor de 500- aseguró haber vivido alguna vez una situación de violencia por parte de un varón de la institución. Mientras que más de la mitad expresó haber recibido un mensaje de algún docente o ayudante fuera de lugar.

Contenido Relacionado