APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

El Presidente, se reunió en la Casa Rosada, con gobernadores y autoridades del SINAGIR - 25 de Enero de 2019 - Nota vista 398 veces

Macri analizó la marcha del operativo de asistencia a las provincias afectadas por las inundaciones

El presidente Mauricio Macri encabezó una reunión de seguimiento de la tarea que viene desplegando el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) en la que se analizó la marcha del operativo de emergencia para asistir a las provincias afectadas por las inundaciones.

La reunión se dio en el marco de la declaración de la Emergencia Hídrica que dispuso el Gobierno nacional por 180 días, plazo durante el cual se implementarán medidas inmediatas para auxiliar a los vecinos y productores de las zonas del noreste y litoral del país.

Participaron los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el vicegobernador de Santiago del Estero, José Néder.

Por su parte, Bordet acordó con Nación medidas de contención para sectores afectados por las inundaciones.

“Llevamos tranquilidad a nuestras comunidades y en función de que los registros de lluvia vayan disminuyendo pondremos en marcha un plan de reconstrucción de la infraestructura de caminos de los sectores rurales. Los evacuados y autoevacuados podrán comenzar a volver a sus hogares cuando estén aseguradas las condiciones necesarias”, dijo el mandatario entrerriano.


“Debemos continuar desarrollando un trabajo conjunto porque hay que encontrar soluciones a los problemas de nuestros vecinos. Y ponernos de acuerdo en fundamental para proteger la vida y los bienes de las familias afectadas y cooperar con el sector productivo”, señaló Bordet.

Por el Gobierno nacional, además del secretario de Protección Civil y titular del SINAGIR, Emilio Renda, asistieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Defensa, Oscar Aguad y de Transporte, Guillermo Dietrich.

El SINAGIR tiene a su cargo la coordinación del operativo de asistencia, que cuenta con la participación de las fuerzas federales de seguridad y de los distintos Ministerios, organismos y agencias del Estado afectados al abordaje de la emergencia.

Renda explicó que el plenario tuvo el carácter de una “una reunión del gabinete nacional del Consejo Nacional del SINAGIR” para comenzar a “definir los sectores de las distintas provincias que van a ser consideradas dentro del decreto de emergencia y que van a ser las beneficiarias de las medidas que se tomen al respecto”.

También participaron los secretarios de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y de Salud, Adolfo Rubinstein; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, entre otras autoridades.

En declaraciones a la prensa Luis Etchevehere enumeró algunas de las acciones que serán impulsadas para atender la problemática de los productores. “Se estableció que no habrá retenciones de ganancias en las ventas que se hagan durante la emergencia”, indicó.

Agregó que también “va a haber un plan de 48 cuotas para el pago de impuestos nacionales que significará un gran alivio.

“Por otro lado, junto con el Banco Nación, la Secretaría de Agroindustria va a bonificar créditos a cinco años y los dos primeros años se bonificará hasta la mitad de la tasa”, apuntó.

Señaló que “el 50 por ciento de la tasa que cobra el Banco Nación en el momento que el productor vaya a solicitar el crédito va a ser subsidiado por el Fondo de Emergencia que está en el ámbito de la Secretaria de Agroindustria”.

Además, se decidió “flexibilizar todo lo que sea movimiento de hacienda a través del SENASA y también el kilaje mínimo de faena”, respondiendo a pedidos de los productores, explicó el titular de Agroindustria.

En tanto, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, recordó que ya está en vigencia la renovación automática de todos los vencimientos que dispuso esa institución pública para los afectados por las inundaciones. Precisó que ese beneficio abarca desde préstamos hasta tarjetas de créditos. “Productores, comercios, profesionales o prestadores de servicios, como los fleteros, tienen que despreocuparse porque todos sus vencimientos pasan para adelante”, afirmó.


Contenido Relacionado