APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Inclusión - 3 de Enero de 2019 - Nota vista 505 veces

Se inauguró el recreativo-colonia de vacaciones de la zona sur de Concordia

En la mañana de este miércoles en Concordia, se inauguró el recreativo de la Zona Sur de Emaús para 150 niños y niñas, y 80 adolescentes, gracias a un trabajo articulado entre esta institución, la provincia y el municipio.

Todos los días de mañana y tarde respectivamente concurrirán al recreativo de Emaús, donde tienen piletas, practican deportes y reciben alimentación adecuada. Son provenientes de cinco barrios de la zona sur.

La titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, expresó que “este recreativo o colonia de vacaciones tiene que ver con el derecho que niños, niñas y adolescentes tienen justamente a la recreación, tanto como a la salud y la educación, y que reviste una gran importancia en toda la etapa de sus desarrollos”, y agregó que “uno celebra estas instancias de trabajo articulado que se da entre las distintas áreas de gobierno, por la provincia además de Copnaf, está el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo General de Educación, Sidecreer, trabajando junto a la Municipalidad de Concordia a través de la Secretaría de Deportes y el Padre Petelin a través de Emaús”. Por el Copnaf también estuvo su coordinador Departamental de Concordia, Roberto Tribulatti; y la coordinadora de Políticas Integrales, Nancy Ruiz Díaz.

Paira remarcó que “creemos que esta forma de trabajar da cuenta de una manera diferente de entender lo social del trabajo comunitario de manera articulada y el gobernador Gustavo Bordet ha puesto énfasis en poner los derechos de la niñez y adolescencia en la agenda pública y entender que este tema atraviesa todas las áreas de todos los ministerios no solamente de Copnaf o Educación. Celebramos este espacio fundamental para trabajar con los más pequeños y para trabajar con los adolescentes generando este espacio de encuentro, para que se sientan acompañados de esparcimiento, y de intercambio y debate de sus problemáticas”.

“Estamos como todos los años compartiendo esta vivencia en la zona sur de Concordia una colonia de vacaciones para 150 niños y niñas por la mañana y 80 adolescentes por la tarde. Agradecemos a todas las personas, organizaciones e instituciones municipales y provinciales que lo hacen posible no solo ahora sino durante todo el año la obra del hogar Emaús que continúa y lleva adelante este proyecto de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes”, explicó el padre Daniel Petelin.

Por su lado la esposa del intendente Enrique Cresto, Leticia Ponzinibbio, manifestó su “satisfacción de la apertura de una nueva edición de este recreativo y destaco el trabajo intersectorial, estamos acompañando este inicio y felicitarlos porque hay muchos chicos y chicas que en esta zona lo necesitan”.

Griselda Di Lello, de la Departamental del Consejo General de Educación, por su parte comentó que “ya estamos trabajando intensamente en este inicio de 2019 y en esta colonia puntualmente estamos aportando el recurso humano para desplegar las actividades en los dos turnos, en la figura de profesores y profesionales; además se van a sostener también de esta forma otros espacios, de manera articulada, son políticas de inclusión”.

Por el Ministerio de Salud, la doctora Susana Calvo, explicó que su área “trabajará todo lo que respecta en materia de prevención y promoción de la salud, es una buena oportunidad para llegar a ellos los chicos y adolescentes, con respuestas en todos los temas que requieran; médicos y enfermeras están preparados para acompañar esta temporada”.

Trabajo con los adolescentes

“Hay profesores de educación física, también talleres y charlas para los adolescentes, más ligados a la reflexión y prevención de determinadas problemáticas; se realizan actividades en las piletas, y a parte de manualidades, reciben el desayuno, el almuerzo y la merienda, en los respectivos horarios y sobre todo hay un espacio donde continuar trabajando con ellos durante el verano”, comentó Paira, quien señaló que después, una vez que inicia el período escolar nuevamente, sobre todo con los adolescentes se continúa trabajando con ellos desde el Servicio de Protección de Derechos de la zona sur que depende del Copnaf. (Prensa Copnaf)


Contenido Relacionado