APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

14 de Diciembre de 2018 - Nota vista 1417 veces

Las consecuencias del temporal en la provincia y lo que se pronostica

Intensas tormentas afectaron distintos sectores de la provincia de Entre Ríos desde el jueves hasta la madrugada del viernes. Paraná, Galarza, San Salvador, San Benito y Basavilbaso fueron las más afectadas.

En Entre Ríos las lluvias fueron copiosas a partir de la noche. En Gualeguaychú se registraron 120mm según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que en Paraná se presentaron tormentas severas con ráfagas de más de 100km/h que dejaron 40 arboles caídos y techos volados. El fenómeno de mayor relevancia se produjo pasadas las 3, cuando a los truenos y relámpagos le siguió un intenso aguacero acompañado por fuertes vientos. Según la Bolsa de Cereales llovieron 25 milímetros en pocos días y en ciertos lugares de la ciudad se registraron ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora. 



La localidad de San Salvador se ubica entre las más perjudicadas por el temporal de abundantes lluvias e intensas ráfagas de viento que afectó a la región durante la madrugada de este viernes. Respecto de los daños, se registró la voladura de techos en la Escuela Nº 5 'Centenario' y en el Albergue Deportivo Municipal, ademas se advirtió la caída de tres de las cuatro torres de iluminación que se ubican en la cancha del Club Unión.  

En la zona oeste de la localidad, especialmente en el cementerio municipal, los daños fueron importantes. A la vez, en varias viviendas se registraron voladuras de techo, además de ramas y cables caídos que se observan en las calles. También, en algunos sectores se registró caída de granizo.



Algunos sectores de la localidad de San Benito, también sufrieron el embate del temporal. Los vientos alcanzaron una velocidad que superó los 90 km/h y provocó severos daños. Voladura de techos, caída de postes, ramas de árboles y corte general de energía fueron algunas de las consecuencias.

En el barrio Solvencia, el fuerte viento hizo volar parte del techo de un jardín de infantes en construcción. También se observan chapas en las calles, restos de techos de viviendas y casas prefabricadas destrozadas, relataron los vecinos en las redes sociales.


La tormenta también azotó esta madrugada a Basavilbaso. El fenómeno más intenso comenzó poco antes de las 2:30 horas y las ráfagas de viento superaron los 80 Km/h. Mientras se desarrollaba lo peor de la tormenta gran parte de la ciudad permanecía a oscuras.

Chapas, cables, ramas de árboles, postes y un sinnúmero de objetos fueron afectados por las violentas ráfagas de viento y se estima que hay por lo menos media docena de familias que sufrieron inconvenientes en sus viviendas, con voladura parciales de los techos.


El resto del país

En la madrugada las tormentas agrupadas formaban un murallón imponente extendiéndose desde la provincia de Córdoba hasta la República Oriental del Uruguay, en donde también se dieron registros de lluvia del orden de los 160/180mm en ciudades como Punta del Este y Montevideo. 


El SMN mantiene en vigencia un alerta por tormentas fuertes o severas para el norte de Entre Ríos y de Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, y centro y sur de Chaco en donde se prevén los fenómenos más intensos durante la tarde del viernes.



Panorama del tiempo para el fin de semana


En la franja central el viento sur/sudoeste terminará de “limpiar los cielos” durante este viernes, previéndose un sábado con muy buenas condiciones meteorológicas y vientos retornando al cuadrante norte. Las temperaturas continuarán en ascenso para el domingo, en una jornada cálida a calurosa y con buenas condiciones de tiempo, a excepción de Santa Fe y Entre Ríos donde se esperan nuevas lluvias y tormentas aisladas.

 


Contenido Relacionado