APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

13 de Diciembre de 2018 - Nota vista 463 veces

INTA presente en la Fiesta Nacional de la Citricultura

Durante los pasados días 7, 8 y 9 de diciembre, la Estación Experimental Agropecuaria Concordia (INTA) participó con un stand institucional de la 41ª Fiesta Nacional de la Citricultura, realizada en el predio del Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia.

Los ejes fundamentales que se desarrollaron allí son el procedimiento que se realiza en la Experimental para la obtención de plantas certificadas y la prevención del ingreso del HLB.

Estos aspectos se encuentran relacionados directamente porque plantar árboles cítricos de calidad en campo es el puntapié inicial para el desarrollo de la citricultura.

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos, en el stand se mostró en una lupa (conectada a una pantalla LED) el insecto vector de la enfermedad (Diaphorina citri) en sus estadios ninfal y adulto, como así también, se comentó el procedimiento que se realiza en laboratorio para su diagnóstico.

Las plantas certificadas se obtienen por el saneamiento de una planta candidata (de interés comercial) mediante la técnica del microinjerto. Cuando alcanza un tamaño adecuado, se realizan los test indicados por la legislación vigente para determinar su sanidad; confirmado esto, se denominan Plantas Madres.

Estas plantas se mantienen en invernáculos aislados y se retestean periódicamente para asegurar su calidad genética y sanitaria. De estas Plantas Madres se extraen varas yemeras que son enviadas a los Centros de Incremento Regionales (públicos o privados), donde se multiplican para su posterior entrega a los viveristas. En esta Fiesta Nacional de la Citricultura se destacó la importancia que tiene INTA como nexo de comunicación de conocimientos hacia los integrantes de nuestra comunidad. Al stand se acercaron diferentes personas interesadas tanto en las actividades que se realizan en nuestra Experimental en relación a la citricultura como a las que se hacen en otras áreas.

Contenido Relacionado