APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

12 de Diciembre de 2018 - Nota vista 456 veces

Una empresa del grupo Macri tiene una deuda fiscal de más de $46 millones

El presidente tenía el 5,33% de las acciones hasta que en 2016 las cedió al holding de su familia que desde entonces conserva ese porcentaje.

El Tribunal Fiscal confirmó que una empresa que integró el presidente Mauricio Macri hasta 2016 adeuda decenas de millones de pesos en impuestos impagos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), más multas e intereses acumulados, y las costas derivadas del procedimiento, publicó el diario La Nación.

 Los integrantes de la Sala D del Tribunal, Edith Gómez, Agustina O´Donnell y Daniel Martín, rechazaron así la apelación de Yacylec, la empresa a cargo de transportar la energía desde Yacyretá y en la que, junto a Sideco Americana, de la familia Macri, aparecen Enel, Electroingeniería, Impregilo y Sistranyac, entre otros accionistas.

 La AFIP le reclamaba a Yacylec una deuda de $6,9 millones por el impuesto a las ganancias de 1998 a 2000 y 2002, más intereses, y una multa de $4,8 millones, a lo cual se sumó luego otro reclamo por $1,7 millones correspondientes al período fiscal 2001, más intereses, y una multa por otros $1,2 millones.

 De este modo, el reclamo total de la AFIP podría superar los $46 millones contra Yacylec, empresa en la que Mauricio Macri retuvo el 5,33% de las acciones hasta que, en febrero de 2016 y ya como presidente, las cedió al holding de su familia, que desde entonces conserva ese porcentaje.

 El Tribunal Fiscal le dio la razón a la AFIP, apoyado en un fallo de la Corte Suprema del año 2010, en el que abordó cuál debía ser el plazo aplicable a la amortización de bienes de uso de una empresa concesionaria de un servicio público.

 Notificada la resolución, ahora la empresa puede aceptarla y, por tanto, proceder al reclamo correspondiente a períodos fiscales en los que aún regía la convertibilidad entre el peso y el dólar o, por el contrario, apelar la decisión ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y mantener su posición hasta llegar a la Corte Suprema, lo que podría conllevar años.

Contenido Relacionado