APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

Bono de fin de año: - 19 de Noviembre de 2018 - Nota vista 2626 veces

Cuáles son las diferencias entre Nación y provincias

A nivel provincial, hay 8 jurisdicciones que han anunciado el otorgamiento de un bono. En el otro extremo, 13 provincias ratificaron que no implementarán la medida. Algunos distritos se encuentran en “una posición expectante”.

El beneficio del bono de fin de año que otorgará el Gobierno nacional alcanza diferencias según sectores y jurisdicciones, de acuerdo con un informe de la Fundación Mediterránea.

En los últimos días se oficializó por decreto del Poder Ejecutivo Nacional la instrumentación de un bono extraordinario de fin de año de $5.000 para trabajadores formales del sector privado, a pagar con los salarios de noviembre y enero.

“Además de la medida de alcance conocida sobre el sector privado, el Gobierno acaba de extender el beneficio del bono de fin de año a unos 140 mil trabajadores de la administración nacional y otros 190 mil agentes de la Policía, la Gendarmería y la Prefectura”, indicó el informe.

Los especialistas aclararon que “por formar parte de un régimen laboral distinto, quedaron excluidos trabajadores del Poder Judicial, el Congreso, la ANSeS y de empresas públicas, entre otros”.

“A nivel provincial, hay 8 jurisdicciones que han anunciado el otorgamiento de un bono, con montos que varían entre 3.500 y 10.000 pesos”, señaló.

Destacaron que “en el otro extremo, 13 provincias (entre ellas Entre Ríos) han anunciado que no implementarán la medida, mientras CABA, Buenos Aires y Córdoba se encuentran en una posición expectante”.

“En estos casos, a mayor déficit fiscal, más incidencia sobre el gasto público y/o mayor reajuste previo de salarios, menores chances para el pago de un bono”, señalaron.

También precisaron que en el plano social, para los cuatro millones de beneficios por la Asignación Universal por Hijo, se anunció un plus de 3.000 pesos, pagadero en diciembre.

“Habría que evaluar un refuerzo de 2.000 pesos para este universo, al igual que para el caso focalizado de titulares de una jubilación o pensión contributiva dentro del haber mínimo, que suman 1,3 millones de personas, considerando aquellos que no accedieron al sistema a través de una moratoria”, agregaron.

Contenido Relacionado