APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Federal - 14 de Noviembre de 2018 - Nota vista 861 veces

Fiesta Provincial del Cuchillero

La fiesta popular se desarrollará este fin de semana del 17 al 18, en Federal, con gran variedad de artesanías y una entrada accesible. Será en el Anfiteatro “Pancho Ramírez” y tendrá su cierre musical de la mano de Los Pericos.

La presentación se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia. Estuvieron presentes Carolina Gaillard, Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos; Gerardo Chapino, intendente de Federal; Carlos “Lolo” Ruiz Santini, Presidente del Club Social y Deportivo Talleres de esa ciudad y miembro de la Comisión Organizadora y Zaida Jaime, Subdirectora de Coordinación de Eventos Culturales de la provincia.

En referencia al festejo que reivindica los hacedores de cuchillos como parte de la tradición entrerriana, Carolina Gaillard, señaló la importancia de estos eventos para la provincia. “Las fiestas populares son un eje de la gestión en turismo y cultura del gobierno de Entre Ríos. Es decisión del gobernador Gustavo Bordet fortalecer estos espacios que hacen a la identidad de nuestros pueblos, de nuestras localidades y, en este caso, de un trabajo artesanal tan importante como lo es la cuchillería, que nos permite destacarnos a nivel nacional, ya que Federal tiene ganado un lugar con los mejores cuchillos del país”, remarcó la funcionaria.

El arte de fabricar cuchillos

El intendente Gerardo Chapino, comentó que “Federal está siempre identificado con la creación y elaboración de productos artesanales, no solamente los cuchillos, sino también un montón de derivados como por ejemplo los termos, portatermos, mates, tablas para asado y muchas cosas que se crearon a raíz de la fabricación de los cuchillos. Ya hace varios años que muchas familias viven de esto”, señaló.

La historia de este trabajo artesanal, comenzó con la instalación de una misión cristiana en un paraje federalense llamado Las Delicias, un lugar con una situación social muy frágil, quizás la zona socialmente más vulnerable de todo el norte de Entre Ríos.

Fue Don Carlos Schafer quien enseñó a la población de ese lugar el arte de la fabricación de cuchillos, lo que los fue dotando de destrezas y habilidades artesanales, este proceso produjo la transformación en la idiosincrasia del poblador de la zona.

Actualmente en la ciudad de Federal funcionan 180 fábricas de cuchillos que generan trabajo para más mil familias y es lo que le ha dado trascendencia a la actividad a nivel nacional.

Por su parte, Carlos “Lolo” Ruiz Santini, Presidente del Club Social y Deportivo Talleres de esa ciudad y miembro de la Comisión Organizadora agradeció el apoyo del estado provincial y destacó que “con el club nos propusimos reunir recursos genuinos para la institución, pero a su vez resaltar que hay dos lugares en el país que ofertan esta calidad de cuchillos, Tandil en Provincia de Buenos Aires y Federal en nuestra provincia. Creíamos oportuno desde la institución organizar una fiesta que realce la artesanía, el trabajo y el oficio”.

Contenido Relacionado