APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Sociales

9 de Noviembre de 2018 - Nota vista 2039 veces

Setenta y cinco años del Turno Nocturno de la Escuela Secundaria N°16 ‘‘Prof. Gerardo Victorín’’

La Escuela Nacional de Comercio como se denominaba otrora, es actualmente la Escuela Secundaria N°16 “Profesor Gerardo Victorín” o simplemente la Escuela Comercio 1 para toda la comunidad de Concordia.

La necesidad de continuar estudios secundarios en nuestra ciudad era una demanda cada vez más fuerte a finales del siglo XIX. Un grupo de personas intervienen frente el denominado Consejo Nacional de Educación. Una carta enviada por el intendente Juan P. Garat al señor Pedro Coronado en Buenos Aires, es el primer escalón documental que nos lleva a la creación de la Institución un lustro después. En 1903 abre sus puertas la Escuela Nacional de Comercio. Por aquel tiempo era Escuela Elemental lo que equivalía a una preparación de tres años, razón por la cual la primera promoción egresa en 1905 como “Dependientes Idóneos”.

Su segundo Rector, el Profesor Gerardo Victorín estuvo a cargo de la Institución desde 1908 a 1938 y en compañía del Profesor de matemática Mariano Amable logran con esfuerzo y dedicación una etapa de crecimiento de la Escuela.

En 1909 el Consejo Nacional de Educación efectúa un cambio educativo por lo que la Institución pasa a ser Escuela de Enseñanza Media. Se implementó un plan de cinco años que egresará con el título de Perito Mercantil. En el turno noche surgen como anexos cursos para capacitar a quienes no pueden cursar durante el día. Entre ellos el Curso de Tenedores de Libros, el que lamentablemente no pudo hacerse efectivo.

Incorporar a los estudios medios a la mayor cantidad de niños y jóvenes de la ciudad, era un gran desafío para éstos dos grandes educadores, pero nada venció ni desanimó a quienes brindaban su vida a la educación. Por este motivo se dictó un curso con una duración de un año para todo aspirante que no había alcanzado el sexto grado. Una vez finalizado el mismo, estarían en condiciones de ingresar a primer año. Este curso se dictó durante dos décadas.

Con la predisposición de muchos docentes que trabajaron gratuitamente.

Abrir las puertas del turno noche para todos aquellos con espíritu de crecimiento y por lógica de sacrificio, no dejaba de ser una inquietud y trabajar para ello, dio sus frutos.

Surge a mediados de la segunda década del siglo XX los cursos vocacionales que acompañaron a la formación laboral, especialmente de quienes se desempeñaban en el ambiente del Comercio. Concordia por aquel entonces era una ciudad creciente y pujante con una gran necesidad educativa.

Se dictaban las siguientes asignaturas: caligrafía, castellano, dactilografía, aritmética comercial y contabilidad. Los cursos se dictaron en la Institución durante varios años comprendidos entre 1914 y 1930 que debió cerrar para abrirse nuevamente en el ciclo lectivo de 1932 hasta la creación del actual TURNO NOCTURNO en 1943.

En los años previos a 1943, el Profesor Contador Público Nacional Santos Martín Monetta gestiona ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación la transformación de los Cursos Vocacionales Nocturnos en Cursos Nocturnos de Peritos Mercantiles, un equivalente al del tuno diurno. Muchos colaboraron en esta empresa, como lo hizo el Contador Carlos Iribarren, al igual que otros hombres de bien, que trabajaron en forma anónima para que el tuno nocturno se transformara en realidad.

En 1948 egresa la primera promoción: César Aquino, Denis Bianchiotto, Pedro Yeri, José González, Chelomo Benjuya, Héctor Suvia, Luis Portugau, Ramón Corra, Martín Cantero, Víctor Wasserman, Jorge Grieco y Ladislao Mika a quienes los apodaban “LOS DOCE APÓSTOLES.”

En el mismo año, 1948, se edita una pequeña revista informativa llamada “NOCTURNO” que lleva escrita en la tapa las sabias palabras en latín que se identifican a la Institución: “VOLUNTAS OMNIA VICINT” que se traduce “LA VOLUNTAD TODO LO VENCE.”

En sus páginas redacta algunas curiosidades, como por ejemplo: el plano de ampliación del edificio escolar, aprobado, que incluía un salón de actos que no llegó a ser realidad por razones políticas ocurridas en 1955. Y no podemos dejar de mencionar que en dos de sus páginas se hace referencia a la inscripción femenina en el curso nocturno, aprobada por la Secretaría de Educación de la Nación, versa en un párrafo: “Bienvenida sea la mujer a los cursos de la División Nocturna de la Escuela Nacional de Comercio.”

Entre 1943 y 1973 el turno nocturno ingresaba a las 19 horas hasta las 00.05 cursando seis años para obtener el ansiado título. En el ciclo lectivo de 1974 se reduce a cuatro años, manteniéndose el mismo horario de clases. Con los años se incorpora la especialidad por lo que el título versa: Perito Mercantil con especialidad: Auxiliar en Administración de Empresas o Auxiliar Contable e Impositivos.

En el año 1979 se implementó el Proyecto 13, que incluía ambos turnos. Los profesores trabajaban por cargo: Tiempo Parcial (TP) 12, 18, 24 ó 30 horas cátedras o Tiempo Completo (TC) equivalente a 36; las que se distribuían, muchas veces entre ambos turnos.

Estos cambios se conservaron hasta el inicio de la segunda década del siglo en curso, en que el plan de estudios reduce a tres años el turno nocturno con la implementación de la Ley Nacional de Educación 26206 y la Ley Provincial 9890.

En el ciclo lectivo 2010 se realiza la reubicación de los docentes de los primeros años, un período antes de aplicar la Ley en el turno diurno, comienza a denominarse E.S.J.A (Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos); actualmente E.S.A (Escuela Secundaria de Adultos). Los primeros años se incrementan de tres a cuatro divisiones y los cursos dejan de designarse con números primera, segunda, tercera división; para denominarse con letras “A”, “B”,”C” diferenciándose de los turnos mañana y tarde.

Las divisiones de cuarto año se cierran en el ciclo lectivo 2013 y los docentes se fueron reubicando, a medida que se hizo efectiva la transformación curricular. Conviven el viejo y el nuevo plan de estudios, hasta el egreso de la última promoción de PERITOS MERCANTILES en 2012; año en que se recibe también, la primera promoción de Bachilleres con orientación en Economía y Administración.

Desde el ciclo lectivo 2013 la familia del Contador Público Nacional Santos Martín Monetta, otorga una medalla al Mejor Bachiller en Economía y Administración del turno nocturno, premio con requisito que excede la formación académica y que es elegido en asamblea por los directivos y docentes de la Institución.

Actualmente el turno noche cuenta con cuatro primeros, tres segundos y dos terceros años, estos últimos muy numerosos.

Sigue cumpliendo con su más importante objetivo: “llevar educación a un mayor número de jóvenes y adultos que por razones diferentes no han podido cursar y/o finalizar en el turno diurno”.

Como expresa la revista “Nocturno” de 1948 en su folio N° 1:

“El fervor del entusiasmo circula en nuestras venas y es hilo de agua cristalina difícil de detener... Y cuando el eco de nuestra generación se extinga, otra amasada con el mismo barro nos reemplazará, con nuevas inquietudes posiblemente, con pensamientos renovados, con un mirar diferente, pero con la misma vestimenta, con el mismo orgullo y la misma personalidad: LA DEL ESTUDIANTE NOCTURNO”

¡¡¡FELICES 75 AÑOS TURNO NOCTURNO DELA ESCUELA COMERCIO!!!

Profesora Graciela Guerrero

Secretaria

Escuela Secundaria N° 16 ‘‘Prof. Gerardo Victorín”


Bibliografía:

Revista “100 años” - 16 de junio 1903-2003. Escuela de Comercio Nro. 1 “Prof. Gerardo Victorín”, Concordia, EME 2003. Única Edición.

Revista “Nocturno” Concordia, Año I, Nº 2, 1948

Reseña histórica realizada por la Profesora Lilian Monetta de Micucci, 1999

Contenido Relacionado