APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

5 de Noviembre de 2018 - Nota vista 717 veces

II Seminario Internacional de Patrimonio de Concordia 2018

El próximo 8 y 9 de noviembre, en el Salón de Actos Facultad Ciencias de la Administración (UNER), de nuestra ciudad.La propuesta es con entrada libre y gratuita, está auspiciada por varias instituciones educativas, la organiza el Consejo Asesor de Protección del Patrimonio (CAPP) y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Concordia.

Bajo el lema “Patrimonio, Identidad y Territorio”, propone realizar una mirada sobre las diferentes formas en que se manifiesta el Patrimonio de una ciudad y región; ya que, conocer es la clave para valorar y conservar el patrimonio como identidad.

FUNDAMENTOS:

El mismo está destinado a público general, profesionales, docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas, propone realizar una mirada sobre las diferentes formas en que se manifiesta el Patrimonio de una ciudad y región; ya que, conocer es la clave para valorar y conservar el patrimonio como identidad.

Desde el CAPP se trabaja para que todos los ciudadanos se puedan reconocer en sus recursos naturales y en su acervo cultural, entrelazando el pasado con el presente, convirtiéndose en señales claras de la identidad de nuestros pueblos.

Es por esta razón que es un bien colectivo que, como miembros de la sociedad, debemos conservar y proteger.

Por todo, consideramos fundamental debatir sobre qué problemas afectan a algunas de estas actividades en el contexto socioeconómico global y qué estrategias se desarrollan en torno a las mismas por parte de diferentes agentes públicos, privados y/u organizaciones sociales.

Se pretende así, que este evento, consolide una vía de gestión participativa que implique al mayor número de agentes posibles y en especial a los protagonistas del patrimonio cultural y natural.

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS:

- Discurso cultural y social: Proponer estrategias para políticas culturales integradoras y socialmente participativas;

- Estrategias de construcción de ciudad. Patrimonio como elemento vertebrador del desarrollo urbano: Dar protagonismo a las iniciativas sociales en la salvaguarda del Patrimonio Natural, Material e Inmaterial;

- Sentimiento de pertenencia. Construcción de sociedad: Generar un proceso de trabajo para detectar, planificar y poner en marcha nuevas estrategias y herramientas de trabajo colaborativas;

- Concienciación ciudadana. Conocer – Valorar

- Proteger: Enriquecer el capital cultural de los asistentes, para estimular la inquietud por conocer su patrimonio promoviendo en ellos actitudes comprometidas y participativas en la preservación de aquello que les pertenece y los identifica dentro de su comunidad.

- JUEVES 8 DE NOVIEMBRE

8:00 Acreditaciones.

8:30 Apertura Institucional.

9:00 Valoración del Patrimonio Cultural Arqueóloga. Constanza Ceruti.

10:00 Pausa Café

10:30 El Patrimonio Cultural desde la perspectiva de la Gestión Urbana y Regional. Arquitecta Daniela Szajnberg.

11:30 RECESO

16:00 El Patrimonio Cultural Inmaterial y las técnicas de Salvaguardia. Antropóloga María Eugenia Peltzer.

17:00 Pausa Café

17:30 El patrimonio productivo de la región de Salto Grande. Una mirada desde el rescate y la puesta en valor de los saberes locales. Lic. Guillermo E. Meier y Lic. Ivana B. Maldonado Asención.

- VIERNES 9 DE NOVIEMBRE

8:30 Acreditaciones

9:00 Patrimonio Natural: Claves para su Interpretación y Conservación. Dr. en Ciencias Biológicas Eduardo Gabriel Etchepare.

10:30 Pausa Café

11:00 Una mirada a los procesos de formación de una identidad regional. Región histórica de Salto Grande. Prof. Rosa María Mauci Reissenweber.

12:00 RECESO

16:00 Eladio Dieste: hacia la valoración de un patrimonio mundial. Arquitecto Pablo Canén.

17:00 Pausa Café

17:30 Revisitando la arquitectura doméstica de Concordia y su entorno, con una digresión. Arquitecto Ricardo Marcó Muñoa.

Contenido Relacionado