APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

17 de Octubre de 2018 - Nota vista 422 veces

La provincia licitó nuevas viviendas para localidades entrerrianas

“Poder cumplir con un propósito constitucional de adquirir la vivienda propia es uno de los ejes de nuestra gestión”, dijo el gobernador Gustavo Bordet al abrir los sobres de la licitación para 18 nuevas viviendas en tres pequeñas localidades entrerrianas, con un presupuesto oficial de 18 millones de pesos.

 El acto tuvo lugar este martes en el Salón de Mujeres de la Casa de Gobierno y contó con la presencia, además, de la ministra de Gobierno, Rosario Romero y del titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto.

 En la oportunidad, el mandatario describió que las viviendas se realizan a través del programa Primero Tu Casa que, se financia con fondos provinciales, y en una primera etapa contempla 500 viviendas y en una segunda otras 500 más que se harán en ciudades y pequeñas localidades.

 “Durante 2018 se tendrá un proceso licitatorio de 1000 viviendas, de las cuales ya algunas se están construyendo”, señaló y comentó además que cada una cuenta con los elementos necesarios para brindar el confort y la calidad de vida que se requiere.

 Precisó luego que cada casa “tiene termotanque y energía solar que economiza hasta un 75 por ciento el costo energético, además de ser una energía limpia, algo que se trabaja sostenidamente con la empresa provincial de energía”.

 Más adelante, Bordet refirió que el “poder cumplir con un propósito constitucional que es adquirir la vivienda propia ha sido uno de los ejes de nuestra gestión. Después de más de 20 años, el IAPV vuelve a tener un programa de vivienda propio. Esto habla de una administración responsable que posibilita que se rindan cuenta de los recursos para poder seguir construyendo nuevas unidades habitacionales”.

 Consultado sobre las fuentes de financiamiento, el mandatario detalló que una parte importante proviene de rentas generales que estuvieron presupuestas para el 2018 y que se prevé continuar para 2019. “Esto está inscripto en el presupuesto 2019 que enviamos a la Legislatura. También hay una parte de fondos afectados del crédito internacional que tomó la provincia en dólares. Conservamos el dinero en dólares y lo iremos cambiando a medida que vayan venciendo los certificados. Con este sistema hemos podido construir 500 viviendas más”, acotó.

 Trabajando por los entrerrianos

 El titular de IAPV, destacó que “a través de estas soluciones habitacionales que lleva adelante el gobierno provincial, se promueven mecanismos de inclusión social a las poblaciones más alejadas de los grandes centros urbanos, para que sus habitantes puedan sentir arraigo a las diferentes comunidades rurales en el territorio provincial”.

 Una de las localidades donde se van a realizar viviendas financiadas por la provincia es General Racedo. En ese sentido, el presidente de la junta de gobierno, Fabián Rodríguez, expresó que “el hecho de poder presenciar la apertura de una nueva licitación para nuestra localidad es muy importante, ya que 10 familias de Racedo podrán acceder a su vivienda propia.

 “Esto significa dar más derechos para nuestros vecinos, generar trabajo genuino y la oportunidad de afianzar los lazos con su comunidad”, enfatizó.

 En el acto estuvieron presentes, además, los diputados provinciales Raúl Riganti, Marcelo Bisogni, Silvio Valenzuela y Juan Darrichón; el senador provincial René Bonatto; los presidentes de la junta de gobierno de General Racedo, Fabián Rodríguez y de Las Moscas, Sergio Heinze y el escribano mayor de Gobierno, Alejandro Santana, entre otras autoridades.

 Las viviendas

Cabe señalar que hasta el momento se han realizado 46 licitaciones correspondientes al programa Primero tu Casa. En esta oportunidad, la apertura de sobres correspondió a 18 viviendas, de las cuales cuatro son para Estación Faustino Parera (departamento Gualeguaychú); 10 para General Racedo (departamento Diamante) y otras cuatro para Las Moscas (departamento Uruguay).

 En ejecución, en el marco del programa provincial de viviendas Primero Tu Casa, se encuentra en Villaguay, Villa Domínguez, San Gustavo, Villa Clara, Aranguren, Lucas González, Alcaraz II Sur, Colonia Crespo, Antonio Tomás, Conscripto Bernardi, María Grande, XX de Septiembre, Betbeder, Seguí, Tabossi, Hasenkamp, Santa Luisa, Federal, Feliciano, Jubileo, San Salvador, Estancia Grande, Los Charrúas, La Florida, La Criolla, Feliciano, Villa Mantero, Colonia Elía, Aldea San Antonio, Ibicuy y Ceibas.

 Además, se licitaron o están en proceso licitatorio viviendas para Santa Elena, El Pingo, Bovril, La Paz, Hernández, Nueva Escocia, Los Conquistadores, Federación, Chajarí, Rocamora, Basavilbaso, 1° de Mayo, Ubajay, Colón, Gualeguaychú, Enrique Carbó y Pueblo General Belgrano.

 Detalle de las ofertas

 En Las Moscas, departamento Uruguay, se ejecutarán cuatro viviendas y se presentaron dos ofertas: Erika Gómez –Damián Chinellato Sociedad Simple y Luca Construcciones S.A en formación.

Para la ejecución de las 10 viviendas en General Racedo (departamento Diamante), hubo tres ofertas: Hormifer S.A, Eco Ingeniería SRL y José Piedrabuena.

 En Estación Faustino Parera, departamento Gualeguaychú, se construirán cuatro viviendas. Fue una oferta la que se presentó. Erika Gómez –Damián Chinellato Sociedad Simple.

Contenido Relacionado