APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

9 de Octubre de 2018 - Nota vista 453 veces

Directoras periodísticas discutieron sobre el liderazgo femenino en los medios

En el marco de la asamblea anual de Adepa, que se llevó a cabo la semana pasada en Mendoza, profesionales de diarios de varias provincias discutieron sobre el liderazgo femenino en el rubro.

El panel estuvo compuesto por Nidia Povedano, presidenta del directorio de Diario Río Negro; Ramona Maciel, directora de La Voz del Pueblo (Tres Arroyos); María Claudia Bogado, directora de La Mañana (Formosa); y Alejandra Vargas, editora de Contenidos Especiales de Los Andes (Mendoza) y Raúl Pedone, director periodístico de Los Andes (Mendoza).

Antes de que las disertantes comenzaran con el panel, la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero destacó “el rol que tiene el periodismo en la sociedad y la importancia de que las mujeres generen sus propias interpretaciones ya que siempre han sido interpretadas por los hombres”.

“Quiero más protagonismo de las mujeres en los medios. Y me alegra ver que algunos medios tratan temas que tienen que ver con las luchas femeninas”, confió la dirigente.

Luego tomó la palabra Ramona Maciel, quien realizó un repaso histórico del medio que dirige y destacó el hecho de ser la primera mujer al mando de La Voz del Pueblo (Tres Arroyos) en 116 años.

Después fue el turno de Nidia Povedano quien, habló de los espacios que ocupa la mujer y la manera en que lo hace: “Es muy poca la participación y la presencia de la mujer en los contenidos de los medios”, aseguró.

La presidenta del directorio del Diario de Río Negro dijo que, en los medios, la mujer aparece en noticias policiales o como objeto de marketing, “pero a nivel de actores sociales se invisibilizan”. Además le dedicó gran parte de su tiempo a los aspectos comerciales del medio que dirige.

Povedano habló de la reestructuración del papel y de las herramientas que se están evaluando en este momento de transición.

“Para nosotros el papel no es un producto muerto, es una oportunidad”, aseguró. Además, destacó el marketing como herramienta, la segmentación de audiencia y los contenidos enfocados a dichas audiencias.

Alejandra Vargas, editora de Contenidos Especiales de Los Andes habló de su experiencia en el medio anfitrión. “Yo crecí viendo en Los Andes a una directora periodística”, en referencia a Elvira Calle de Antequeda quien ingresó al directorio de Los Andes en la década del ‘60.

“Mis comienzos aquí han estado marcados por el equilibrio”, dijo Vargas al recordar sus primeros pasos en el diario.

“Ha sido una cuestión de tres pilares: convicción, oportunidad y equilibrio”, explicó. “Hemos tenido compañeras que han trabajado en policiales y en la actualidad hay una periodista deportiva”, contó.

Vargas dijo que Los Andes siempre eligió a sus profesionales por su capacidad de trabajo y no por su género. “Siempre ví como una gran responsabilidad el estar a la altura de las circunstancias”, explicó.

“Yo sabía que me habían dado el lugar porque me habían elegido y no porque estaban cubriendo un cupo femenino”, dijo.

Licencias por violencia de género

María Claudia Bogado, habló sobre la implementación de las licencias por violencia de género en el medio que dirige, La Mañana (Formosa). “Fue muy bien recibido por las mujeres nuestro diario. La idea es que si alguna tiene este tipo de problemas se acerque y sepa que tiene las herramientas”, contó.

Pionera

Elvira Calle de Antequeda fue una de las mujeres más importantes de los medios de Mendoza. Nieta de Adolfo Calle, fundador en 1882 del diario Los Andes, se había recibido de escribana en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente de Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo.

En la década del ‘60 y al fallecer su tío, Felipe Calle, ingresó al directorio de Los Andes, institución que nunca abandonó y de la que era presidenta al fallecer en febrero del 2007.

Fue la primera presidenta del Directorio de DyN en el año 1982. También fue titular de Diarios y Noticias durante los períodos 1983/84 y luego, vocal titular de su Directorio hasta 1992.

Contenido Relacionado