APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Ministra Velázquez - 4 de Octubre de 2018 - Nota vista 438 veces

Ayudar a bajar la incertidumbre también es aportar a una política sanitaria

La ministra de salud Sonia Velázquez se reunió con el intendente Lénico Aranda (Cambiemos) de Diamante y en el encuentro expresó su profunda preocupación por la crisis que se atraviesa a nivel provincial como consecuencia del brutal impacto que genera la política macroeconómica nacional.

La audiencia entre la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez y el intendente de Diamante, Lénico Aranda (Cambiemos) mantenida durante la jornada de este miércoles se ajustó a la necesidad de esclarecer situaciones que fueron abonando a la confusión social y como consecuencia, abordar una agenda de temas relacionados a los centros de salud municipales y al hospital San José de la localidad.

Al respecto, una de las consideraciones que le expresó la funcionaria provincial al intendente es que siempre la directiva del gobernador fue apostar a políticas públicas como en este caso de salud, despojando las decisiones de cualquier tipo de politización partidaria.

Sin embargo, señaló Velázquez, el desasosiego económico que deriva de Nación viene impactando fuertemente en las provincias lo que ha obligado al ministerio de Salud, a diseñar un plan de contingencia para contrarrestar el derrame persistente de los recursos afectados a la política sanitaria.

De modo tal, que todos esos recursos que suman varios millones de pesos y que no envía la nación a través de diferentes programas debe inexorablemente hacerse cargo la provincia con todo lo que ello implica.

Durante la audiencia, el intendente recibió un informe detallado de los recursos que se han dejado de recibir de Nación y a modo de ejemplo citó los problemas que vienen afectando, por ejemplo, al programa Médicos Comunitarios, Sumar, etc. Caracterizados como dispositivos de vanguardia cuando surgieron de modo tal que, como herramientas de gestión, se gestaron para que se desarrollen fundamentalmente, en efectores de salud pública municipal.

Por ello, la ministra puntualizó que esta preocupación debería generar una instancia en conjunto entre provincia y municipio para hacer oír el reclamo ante las autoridades sanitarias de la Nación. Y presentada a nivel de diagnóstico de situación, a la luz de un escenario que interpela sistemáticamente a la red pública sanitaria.

Esa necesidad de trabajar en conjunto, motivó al ministerio de salud, a avanzar en la creación de mesas de gestión, experiencia que ya viene teniendo distintos niveles de desarrollo en otros puntos de la provincia, de modo de sintetizar integralmente y desde la conducción del hospital, a todos los recursos humanos existentes con los equipos de salud y de un modo interjurisdiccional con el municipio. El intendente Aranda, adelantó que se sumarán a la iniciativa.

''El concepto que nos guía, dijo luego la ministra, es trabajar en una política de salud inclusiva y tenga como eje conceptual, la restitución de derechos de la población en su conjunto.

En relación a la inquietud del intendente Aranda respecto a las derivaciones que se realizan desde Diamante a Paraná, la ministra le aseguró que ''estamos ocupados en ese tema'', pero aseguró que ''primero necesitamos fortalecer al hospital en su capacidad resolutiva y ordenar el componente de los recursos humanos para luego sí, trabajar en una programación que es la directiva que impartí al nuevo director que asumió este martes. Es así que además, venimos trabajando con el diputado provincial Juan Carlos Darrichón, quien ha venido acompañando sistemáticamente y respaldando las decisiones que se vienen tomando desde la cartera provincial''.

Un nivel, un decreto, dijo luego, en relación a la vigencia del decreto 2524 que plantea la nueva categorización de los nosocomios de la provincia, es una normativa y es lo correcto en términos de aplicación, pero lo que nosotros necesitamos en este caso es procesos de gestión, para que el hospital en primera instancia vuelva a adquirir su antigua capacidad resolutiva. Y en ese sentido finalizó diciendo, hay responsabilidades y corresponsabilidades de algunos actores que paradójicamente en ciertas coyunturas se establecen como referentes de la crítica.

Del Intendente Aranda

Luego del encuentro el intendente Aranda manifestó: “Estamos de acuerdo con lo que nos planteó la señora ministra en cuanto a que el hospital ha atravesado problemas de gestión, que esperamos revertir con la designación del nuevo director”.

Aranda precisó “Todo depende de la gestión, entonces estamos esperanzados en el nuevo director y en gestionar para volver a posicionar a Diamante en todo lo que es salud”, destacando que “hemos asumido el compromiso acompañar desde el municipio en esta reorganización”, recordando que sólo en la ciudad cuentan con una población 22 mil habitantes, sin contar la población rural, de las aldeas y colonias aledañas.

 También participaron del encuentro, la directora del I Nivel de Atención del ministerio de Salud, Norma Hernández y el secretario de Salud Municipal de Diamante, Carlos Fontana.

--

Contenido Relacionado