APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

1 de Octubre de 2018 - Nota vista 550 veces

“El sistema de salud no resiste una cama menos”

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, participó del Confederal, espacio que reúne a las entidades privadas de distintos distritos del país. Nos necesitamos para sustentar la respuesta sanitaria porque estamos ante un panorama donde el sistema no resiste una cama menos”.

La actividad se concretó en Paraná y fue organizada por la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa).

La Ministra de Salud asistió al encuentro del Confederal, que se desarrolló en la sede de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler) en Paraná y fue organizada por la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) que nuclea a las autoridades de dichas asociaciones de distintas jurisdicciones del país.

En la oportunidad la ministra agradeció la invitación a formar parte del evento, señalando: “Quiero reiterar nuestro compromiso, urgente y sin pausa, de trabajar mancomunadamente”; en tal sentido manifestó: “Nos necesitamos para sustentar la respuesta sanitaria, estamos ante un panorama donde el sistema no resiste una cama menos”.

La Ministra instó a fortalecer el diálogo “para cuidar la prestación del servicio como una sola: con los mismos objetivos entre la seguridad social, el sector público y el privado”; y destacó que ante el complicado panorama socioeconómico actual es necesario poner en visibilidad la crisis, “y encontrar puntos comunes para establecer consensos a fin de brindar una respuesta integral”, completó.

Cabe señalar que junto a la ministra Velázquez integraron la mesa el presidente de Argentina Salud Comunidad Económico Social, Norberto Larroca; y el presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa), Víctor Lozze.

Finalizada la instancia de debate, Lozze indicó: “En la oportunidad nos acompañaron representantes de otras siete provincias, con quienes abordamos varios temas inherentes a salud, algunos que ya son crónicos y otros contemporáneos como la repercusión de los costos dolarizados, que nos impactan fuertemente”.

El referente recordó que, a diferencia de otros sectores, las clínicas y sanatorios son empresas de servicios que emplean mano de obra intensiva y permanecen abiertas las 24 horas todos los días del año, “entonces entendemos que es un sector que necesita estar en la agenda del gobierno”.

En tal sentido agradeció el acompañamiento de la ministra, “con quien coincidimos en cuanto a la relación sinérgica del sistema, ha sido excelente contar con su presencia porque tiene muy claros los conceptos y nos ha transmitido su total predisposición para trabajar codo a codo”.

• Temas en agenda

Por su parte Larroca manifestó: “Somos agentes de la salud que provenimos del sector privado, pero estamos apoyando las políticas de las provincias y también de la Nación”; y en este punto hizo una aclaración: “En la Nación buscamos aportar a la concientización de que debe haber una política de Estado y una rectoría, que entendemos que hoy se pierde con la decisión de que el Ministerio de Salud pase a ser una Secretaría, y estamos muy preocupados ya no como clínicas sino como argentinos”.

El referente precisó: “El problema más serio para las clínicas es que si se toma la decisión de levantar la emergencia sanitaria el sector quedará tambaleando ante la imposibilidad de cubrir la carga impositiva, que sólo ha sido cubierta por la emergencia sanitaria”.

Finalmente, sobre el panorama que observa en Entre Ríos, Larroca valoró: “En la provincia está bien organizado desde el sector privado con Acler, que es una entidad que está proveyendo servicios desde las clínicas y los sanatorios, y al mismo tiempo vemos que con el Ministerio de Salud provincial tiene una rectoría que quiere trabajar mancomunadamente, entonces observamos una buena predisposición entre los sectores para llevar una política de integración en redes para funcionar juntos y mejorar la calidad de los servicios”.


Contenido Relacionado