APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

27 de Septiembre de 2018 - Nota vista 600 veces

Se inicia esta semana el censo sobre salud laboral en escuelas privadas 

El trabajo de campo comenzará a desarrollarse esta semana y continuará durante los meses de octubre y noviembre. Serán censados 1500 docentes privados entrerrianos.

Se trata de la primera encuesta provincial a docentes privados entrerrianos sobre Empleo, Trabajo, Condiciones, Medio Ambiente Laboral y Salud. Es organizada e instrumentada por la Seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

“Serán censados 1500 docentes y será llevada adelante por 76 censistas”, comentó Sergio Pesoa, que además resaltó: “Este análisis es para nosotros una herramienta fundamental a la hora de plantear modificaciones en las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

“Consideramos que para estudiar, analizar y proponer modificaciones de estas condiciones, es imprescindible partir de la percepción de los propios trabajadores. En este sentido, hay que buscar la palabra de los docentes, escuchar sus propias opiniones y sensaciones, ya que nadie conoce mejor los riesgos profesionales y las condiciones de trabajo que aquellos que las experimentan”, remarcó además.

En el mismo sentido comentó: “Queremos obtener un panorama provincial de las condiciones de medio ambiente de trabajo de los docentes privados y, al mismo tiempo, detener y focalizar la mirada en las particularidades que presenta cada zona”. El titular de Sadop Entre Ríos aseguró que esto “permitirá buscar similitudes y diferencias entre las distintas regiones, tanto en sus condiciones de trabajo, como en el medio ambiente en el cual desempeñan su tarea”.

Aseveró luego que “por medio del abordaje cualitativo se busca conocer las perspectivas subjetivas de los docentes, sus experiencias, sus temores, cómo son las relaciones con los demás integrantes de la comunidad educativa, todo aquello que les resulte relevante y forme parte de su cotidianeidad en la escuela”.

Informó también que “la investigación tiene prevista, para la etapa de elaboración y difusión de conclusiones, la organización de talleres de devolución e intercambio de resultados con los propios docentes, a fin de analizar los resultados y relevar propuestas emergentes de estos encuentros”.

El proyecto para la realización de este censo fue presentado ante las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) en el último encuentro de la mesa de negociación de la enseñanza privada, el 17 de agosto pasado. “Allí las autoridades consideraron pertinente la puesta en ejecución de la encuesta en el ámbito de la provincia”, comentó por último Pesoa. 

Contenido Relacionado