APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Economía Peronista - 24 de Septiembre de 2018 - Nota vista 572 veces

Gabás explicó en Basavilbaso el contexto económico del país y su contraste con la provincia

Un nuevo encuentro del ciclo Economía Peronista tuvo lugar este viernes en Basavilbaso. En ese marco, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, alertó sobre los riesgos del modelo económico que lleva adelante la Nación y expuso las diferencias con el gobierno provincial.

Acompañado por el diputado Silvio Valenzuela y por el presidente de la Unidad Básica, Lucas Vallejo, Gabás explicó ante los militantes de la ciudad y de la zona que “actualmente hay un modelo nacional que favorece la renta financiera y la especulación en detrimento de la economía real” y que ese programa “está sustentado en endeudamiento público para asistir u ofrecer los dólares que pide el mercado cambiario”.

Además subrayó la “apertura financiera o comercial” que introdujo el gobierno nacional en la economía y su consecuencia en “las tasas de interés”, a lo que le sumó también “la pérdida de confianza de los mercados en el gobierno nacional”. “Cuando eso sucede, los capitales se retiran, emigran, y esa migración es en dólares”.

“Ante esta situación el Banco Central tiene que responder a esa migración y no tiene forma de hacerlo de manera genuina por el gran déficit comercial al que nos ha llevado el gobierno nacional”, explicó Gabás y recordó que es “el más grande de la historia”. “Entonces se recurre al endeudamiento externo para financiar la fuga de capitales. En estos dos años y medio, los trabajadores argentinos financiaron con su esfuerzo la fuga de 50.000 millones de dólares al exterior”, precisó el economista.

En ese contexto, Gabás advirtió que el país “corre riesgo de varias cosas” entre las que enumeró la posibilidad de una “aún mayor depreciación del tipo de cambio, de un rodrigazo donde van a subir todos los impuestos, de una mayor inflación y de un default”.

“Estos cuatro condimentos de la receta pueden funcionar. Hay que ver si van a aplicar políticas anticíclicas que lo amortigüen, o si van a profundizar este modelo”, alertó.

Por el contrario, Gabás resaltó que “el gobernador Gustavo Bordet no sólo ha logrado terminar con el largo ciclo de déficit fiscal de la provincia llevándola a una situación de equilibrio, sino que también logró desendeudamiento de Entre Ríos medido en relación a sus ingresos corrientes”.

También en esa línea, “ha fortalecido las partidas en salud, educación y asistencia social. A diferencia del ajuste que viene haciendo el gobierno nacional en esas áreas”, remarcó. “La provincia robustece estas partidas porque son las que están enfocadas para los sectores más vulnerables de la sociedad, en una clara política redistributiva de la economía entrerriana”.

Por último, Gabás se refirió a las políticas en el ámbito productivo y subrayó que “el gobernador Gustavo Bordet decidió asistir a los pequeños productores e industriales, es decir, a sectores más vulnerables de la producción, con subsidios y herramientas crediticias”.

“Tanto en Entre Ríos como en la Argentina en general las Pymes son las que generan más puestos de trabajo y son las que tenemos que fortalecer”, apuntó el titular de la cartera productiva.

Para finalizar, Gabás contó que “Economía Peronista es un ciclo de formación política que llevamos a cabo en toda la provincia y que apunta a brindar herramientas a los compañeros militantes para analizar, comprender la realidad económica y social del país y de la provincia desde la óptica del justicialismo”.

“Creemos que estas instancias son fundamentales para profundizar la tarea transformadora que tenemos por delante los militantes y que debe hacerse con conocimiento y en permanente debate de ideas”, precisó.

Participaron también del encuentro el vocal del IAPV, Fabián Flores; el integrante del directorio de Sidecreer, Julio Aldaz; presidentes de juntas de gobierno de la zona, concejales, productores y militantes Basavilbaso y del departamento.

Contenido Relacionado