APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

24 de Septiembre de 2018 - Nota vista 502 veces

Fallos judiciales podrían tener alto impacto en cálculo de haberes jubilatorios

Todos los casos tienen consecuencias económicas claves para el Gobierno, donde están muy expectantes por lo que pueda ocurrir. La corte se inclinaría por hacerles lugar a los reclamos, pero acotando su efecto a casos individuales.

Las jubilaciones, las de los jueces, pero sobre todo las del resto de los ciudadanos, están en la agenda de la Corte Suprema de Justicia, que se dispone a adoptar una serie de fallos claves en medio del traspaso de la presidencia del cuerpo. Desde el mes próximo comenzará una nueva etapa con Carlos Rosenkrantz como presidente y el corrimiento de Ricardo Lorenzetti de ese cargo, que ocupó durante 11 años.

En la mesa del máximo tribunal hay por lo menos tres causas que pueden tener un alto impacto en el cálculo jubilatorio. En una de ellas, deberán decidir si es legal descontar impuesto a las ganancias en las jubilaciones de mayores montos, a partir de un recurso que presentó la Anses tras un fallo de cámara que señaló que no deben pagar. Este gravamen afecta los ingresos de 100.535 pasivos.

En otro caso deberán resolver qué índice de actualización de haberes se aplica para las jubilaciones. Concretamente deben decidir si se debe aplicar o no el índice de actualización de haberes Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), que se traduce en pagos menores a los que prevé otro índice conocido como Isbic (basado en los salarios de la industria y la construcción).

Para la Reparación Histórica se utilizó el Ripte, pero la Justicia usa el Isbic para calcular los salarios. Y finalmente tendrán que resolver el caso de jubilados no alcanzados por la reparación histórica y el crítico tema de la movilidad que se aplicó a partir de la reforma previsional aprobada a fin del año pasado. Allí la definición de la Corte será sobre si es inconstitucional aplicar el nuevo esquema de movilidad a partir de marzo, como se hizo.

Los jueces están conversando, pero se inclinarían por darle la razón al reclamo de los jubilados, pero con un alcance limitado a cada caso y no con un fallo de aplicación generalizada para evitar un vendaval económico sobre un Gobierno que ya tiene muchas dificultades fiscales.


Contenido Relacionado