APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

12 de Septiembre de 2018 - Nota vista 1193 veces

En Aldea Jacobi funciona la primera granja de pollos con energía solar

“La Terca” es una granja de seis galpones, con capacidad de cría de 80.000 pollos para faena. Está ubicada en Aldea Jacobi y es la primera instalación autónoma de este tipo en la región y todo un referente para el sector y para otros que buscan alternativas energéticas viables, tanto técnica como económicamente.

La electricidad es el mayor gasto de funcionamiento de una granja avícola. En la actualidad, la instalación de paneles fotovoltaicos de energía solar, renovable, en una granja de pollos no sólo reduce los costos energéticos, sino que también genera la expectativa de vender los excedentes a la empresa proveedora.


“La Terca” es una granja de seis galpones, con capacidad de cría de 80.000 pollos para faena, propiedad de Miguel V. Geist “Debo ser de los más adelantados en este aspecto –señala el dueño de la granja, quien hace dos meses instaló los paneles solares sobre el techo de uno de los galpones-. Tengo comederos, bebederos automáticos, una computadora por galpón, que no son tan costosas, para manejar la temperatura, ventilación, luces, conectado en forma automática”. La granja cuenta además con otros implementos nuevos como un potente grupo electrógeno adquirido en septiembre del el año pasado y tractor nuevo. “Me estaba faltando esto que hace bastante tiempo tenía en mente, una cosa vista y probada, en todo el mundo conocida, y cuando se vinieron los tarifazos decidí hacerlo”.  



La granja cuenta con el servicio de energía eléctrica que provee el área de electrificación rural de La Agrícola Regional, donde debió pedir autorización para concretar el proyecto. Actualmente la granja sólo tiene colocado sobre el techo de un galpón el 50% de los paneles que abarca el proyecto completo. “Esta primera mitad –explica Geist- me da un 42% promedio anual del total de la energía que consume la granja y se conecta en dos bloques, con un inversor de 10 mil watts cada uno”. Al concretar la segunda mitad de los paneles, se colocará el segundo block con otro inversor y se logrará el 80% de la energía total necesaria para su funcionamiento. “Si sale de servicio uno tengo el otro”- explica sobre la previsión. (Campo en acción - Paralelo 32)

Contenido Relacionado