APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Salud

6 de Septiembre de 2018 - Nota vista 1364 veces

“Los niños toman Salud Mental y no toman medicación”

Como profesionales del Equipo de Niños perteneciente al Servicio de Salud Mental del Hospital Felipe Heras queremos compartir con ustedes la actividad desarrollada con el objetivo de festejar el día del niño.

El 31 de agosto realizamos en el servicio lo que dimos a llamar FESTEJO DEL DÍA DE LA NIÑEZ, con el lema: “Los niños toman Salud Mental y no toman medicación”. Estuvieron invitados los niños que concurren al Servicio junto con sus familias: mamá, papá, hermanos, en algunos casos primos y también amigos.

Consideramos que, la infancia es un tiempo de construcción del psiquismo de una persona, es tiempo de movimientos y transformaciones hacia nuevos niveles de complejización posible. Entendemos, en consecuencia, que todo niño es una persona en crecimiento, con posibilidad de cambio.

Desde esta posición pensamos que trabajar en pos de la salud mental de los niños que concurren a nuestro Servicio, no es solo atenderlos y trabajar con ellos a nivel de consultorios externos. Favorecer su salud mental es también darle a esos niños y a sus familias la posibilidad de festejar y de encontrarse con otros con los cuales jugar, crear… y en ese encuentro intentar armar algo del orden de la novedad y del disfrute. La idea fue que los niños por un momento tomaran el Servicio de Salud Mental, (Sala 8), para hacer lo que todos los niños tienen derecho a hacer: moverse, jugar, saltar, cantar, reír, dibujar, contar cuentos, disfrazarse… acompañados por sus familias y por los adultos que a diario trabajamos con ellos.

Y esto fue posible porque hay un equipo de profesionales que estamos convencidos de que el mejor remedio para el sufrimiento psíquico de un niño es la palabra y encuentro con el otro. La medicación es una herramienta en algunos pacientes necesaria, pero decimos no a la patologización y medicalización de la infancia. Decimos no a utilizar los medicamentos como única opción, como herramienta para callar al niño, como medio para tapar aquel malestar que molesta al adulto que “cuida”. No se piensa que muchas veces es el contexto el que enferma, se elige etiquetar al niño poniendo la dificultad en él. Niños y adultos debemos jugar juntos para compartir con ellos lo que es propio de ese tiempo.

Porque estamos convencidos de que, esto es trabajar y apostar por la salud mental de nuestros niños, es que asumimos dicha responsabilidad y tomamos la decisión de festejar su día, el día de la niñez de la forma que lo hicimos.

Desde el Equipo de Niños estamos trabajando para conquistar espacios y encuentros en los cuales se piensen y construyan intervenciones subjetivantes que posibiliten a los niños y niñas crecer en un mundo sin etiquetas y con más libertad. Espacios en donde nos enredemos armando nuevas significaciones en relación a lo que entendemos por infancia y las posibles intervenciones en relación a ella y su salud mental.

Por último nos gustaría citar a Beatriz Janin, psicoanalista de niños: “Si en vez de medicalizar... quizás podamos dar tiempo, pensar las dificultades, abrir interrogantes y posibilitar trayectos subjetivos placenteros… modificándonos también nosotros y cuestionando nuestras instituciones...”

Agradecemos la participación de los profesores de Taekwondo Facundo Vicentín y Matías Molinari, a los integrantes del coro Purahei Eirete dirigido por Esteban Taubas e Irina Díaz.

Lic. Jimena de Alba, Lic. Amelia Rodríguez, Lic. Juliana Ceballos, Lic. Daniela Fernández, Lic. Marianella Dalgalarrondo, Lic. Cecilia Agosti, Lic. Margarita Ullé, Lic. Natalia Del Cerro, Lic. Magdalena Centurión, Lic. Silvina Peralta, Sofía Saux y Lic. Cynthia Protzman.

Contenido Relacionado