APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

28 de Agosto de 2018 - Nota vista 609 veces

Se concursará el cargo de la Secretaría del Concejo Deliberante

La semana pasada, en la última sesión del Concejo Deliberante, la Dra. Delia Tallarico de Soage confirmó su jubilación, dejando el cargo que ocupaba en el cuerpo legislativo local desde el año 1983.

El Intendente Enrique Cresto y el Vicepresidente municipal y Presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, se reunieron y resolvieron continuar profundizando la transparencia en la administración pública concursando el cargo que queda vacante.

Así lo confirmó el propio Viceintendente, quien señaló que “le comenté al Intendente mi intención de proponer a los concejales que la persona que sea designada en el cargo acceda mediante concurso público de antecedentes y oposición”. Cabe señalarse que el cargo de Secretario del Concejo Deliberante es un cargo político designado por el Presidente del cuerpo legislativo, y cuyo mandato concluye al finalizar cada gestión. Pero como se trata de una función que debe atender al conjunto de los bloques políticos, la decisión a la que llegaron Cresto y Gay es convocar a un concurso público, para que quien asuma dicho cargo sea una persona no sólo con idoneidad sino que además garantice la necesaria transparencia.

El Vicepresidente municipal y Presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, explicó que la propuesta surgió de una reunión de trabajo sobre diversos temas con el Presidente municipal Enrique Cresto. Siendo “la primera vez en la historia de nuestra ciudad y posiblemente de la provincia que se concursaría este cargo desde la reforma constitucional provincial”. Al respecto, el Intendente manifestó que “claramente es la forma de interpretar lo que la sociedad nos pide, y el rol del Secretario es muy importante, porque es uno de los responsables de garantizar la institucionalidad de los actos legislativos, por lo que desde el Ejecutivo apoyaremos este proceso”.

 Sobre cómo sería el procedimiento, Gay especificó que “es una idea que pienso expresarles a los concejales, pero no dudo que van a apoyar, porque venimos trabajando en conjunto respaldando todos los concursos que se estuvieron realizando”, y seguramente “debemos aprobar un reglamento de concurso, difundirlo, armar el jurado y luego hacer la convocatoria. Creo que es el camino correcto, máxime porque quien ocupe la Secretaría del Concejo Deliberante, será Secretario de la Junta Electoral el año próximo, tal como lo establece la Constitución Provincial”, comentó Gay, “esta es una clara forma de confirmar los procesos de transparencia que impulsa el intendente Cresto”.

 Por último, el viceintendente sostuvo: “consideramos que debemos apuntar a la excelencia y un concurso permite poner en primer plano la preparación, la experiencia y la vocación pero por sobre todo el compromiso con el trabajo”, y agregó que “quizás el mayor desafío sea que quien haya concursado sabrá que su mandato vence el 10 de diciembre del próximo año, porque es un cargo político, pero me parece valedero e innovador que incluso los cargos políticos sin estabilidad se concursen, sé que es lo correcto y lo que los vecinos todos los días nos piden.

Esto es lo que hablamos del Intendente y es la impronta que él le está marcando a su gestión, así que esta propuesta es coincidente con esta linea de trabajo y confiamos poder implementarla exitosamente”, concluyó Armando Gay.


Contenido Relacionado