APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

16 de Agosto de 2018 - Nota vista 901 veces

Sectores universitarios se movilizaron en protesta al gobierno provincial y nacional

Bajo el lema “La Universidad Pública está en Peligro” el día de ayer jueves se manifestaron diferentes sectores de la sociedad concordiense, agrupando un gran número de personas.

El reclamo tuvo dos partes en un principio una concentración en el Centro de Convenciones de Concordia a las 15 horas y posteriormente la movilización hasta la Plaza 25 de Mayo. 

Participaron de la protesta estudiantes universitarios, docentes, no docentes, graduados de las Universidades públicas y Profesorados de la ciudad de Concordia.

La comunidad educativa de nivel superior está preocupada por el recorte presupuestario nacional y provincial hacia las instituciones universitarias y de formación terciaria, aseguraron en el lugar.

Debido al recorte presupuestario están en riesgo las actividades de investigación, extensión, apertura y cursado de carreras de grado y pre-grado, infraestructura, sueldos docentes y no docentes, planes de expansión territorial, recorte en becas (INAUBEPRO, PROGRESAR y CONECTAR IGUALDAD) y demás actividades realizadas en la Universidad.

En una conversación exclusiva con El Heraldo, Jorge Penco Decano de la Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) nos decía el día de ayer en concordancia al conflicto expuesto: “ son varios frentes problemáticos, alguno tienen que ver con la situación de los docentes que no han tenido una convocatoria seria a reunión de paritarias, sí hubo una a principio de esta semana una propuesta -muy pobre- que los gremios rechazaron completamente, y por otro lado personal no docente tuvo su paritaria a principio de año, pero con un porcentaje de alrededor del 15% que a esta altura ya ha sido superado por la inflación”, indicó Penco.

Además agregó que a ello se le suman las irregularidades que se presentan en las partidas para gastos de mantenimiento y gastos de funcionamiento de los establecimientos educativos. “Es un monto que se divide en doce cuotas mensuales y a la fecha recién estamos recibiendo parte de lo que corresponde al mes de abril, entonces las universidades se tienen que autofinanciar”, indicó aclarando que dinero que se recauda por medio de cursos o trabajos organizados por la facultad son utilizados en el pago de los servicios –gastos fijos-.

Por este motivo asegura que varios programas propios de cada universidad no se están desarrollando, también este recorte se refleja concretamente en las becas para alumnos, y becas destinadas a la investigación que sufrieron estancamiento o reducción.

Con respecto a la movilización dijo, “estamos muy conformes, porque se encuentran presentes todas las universidades, al igual que los centros de estudiantes, personal docente y no docente en apoyo a la causa”, culminó el decano.


Contenido Relacionado