APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

Preocupación y desazón para intendencias - 15 de Agosto de 2018 - Nota vista 1048 veces

Suspenden la baja de retenciones a la soja y eliminaron el Fondo Federal Solidario

Lo informó el Gobierno a través de un comunicado; Las decisiones estarán divididas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial. 

El Ministerio de Hacienda anunció medidas para lograr el ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año.

Así suspendió por seis meses la baja de retenciones para aceites y harinas de soja.

El Gobierno, además, elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación.


Todas estas decisiones están divididas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial. Se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.

A través de un comunicado, Hacienda explicó que con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas.

A través de un decreto de necesidad y urgencia, se elimina el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio.

Y resaltó que, ahora, las provincias “han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos”.

Con esta decisión, el ahorro fiscal para la Nación es de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 20

La provincia y los municipios dejaran de recibir 900 millones

Entre las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno nacional está el final del Fondo que distribuía a provincias y municipios el 30 por ciento de lo recaudado por retenciones a las exportaciones de soja 

Los distritos dejarán de recibir 35 000 millones entre este mes y diciembre de 2019.

El Fondo Federal Solidario (FFS) fue creado mediante Decreto Nº 206 de 2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras.

Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales.

Ahora, en medio del ajuste fiscal, el Gobierno ha decidido eliminar el FFS a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia..El ahorro fiscal para la Nación es de 8500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones en 2019.


Contenido Relacionado