APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Museo “Domingo Isthilart” - 28 de Julio de 2018 - Nota vista 1061 veces

Los abuelos te invitan para hablar de valores y principios

El museo “Domingo Isthilart”, reabre sus puertas en la ciudad de Concordia, más precisamente en las instalaciones del Hogar de Ancianos “Juana Sarriegui de Isthilart”, ubicado en la intersección de calles Saavedra y Luis Vernet.

El museo estará abierto al público de lunes a viernes de 13.30 a 17 horas. Diego Miño, su director, contó a El Heraldo que se ha conseguido un profesor de historia que se encargará del museo que es por lo que se cerró en su momento.

Ahora, el profesor de historia, Carlos Vargas, a cargo del museo “Domingo Isthilart” relata que “cuando fui maestro de los hijos de Diego me enteré que había puesto en marcha el museo y me ofrecí para manejarlo porque me gusta mucho la historia local y además conocía a este personaje, don Domingo Isthilart y me pareció una historia muy rica para compartir.

“El museo del hogar reabre sus puertas para poder recibir distintos estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad, tanto primario como secundario, para conocer la historia sobre el hogar y tanto sobre Domingo como de su familia y también, para que los chicos interactúen con los residentes del hogar, realizan juegos y prestar el oído para que los residentes cuenten sus experiencias y hacer un encuentro intergeneracional de charlas”, describe el director del establecimiento.

“Actualmente, en el hogar residen 18 varones y 14 mujeres, personas que salieron de situación de calle”, cuenta Miño; y agrega que “el museo se construyó con todo lo que se rescató del hogar que data del año ‘32.

“El museo tuvo una etapa en el primer año de mi gestión en el que estuvo abierto, pero por falta de quien se haga cargo no se volvió a abrir”. 

“Además de preservar la historia del lugar, queremos que se produzca ese intercambio entre chicos y adultos mayores; queremos trabajar sobre el rescate de los principios y de los valores”, resalta el referente del hogar. Miño explica que “es un lugar para gente que está en situación de calle, no es un lugar privado, hoy el hogar los alberga y ahora el hogar es su casa”.

Humberto “Cacho” Jaime, es un residente del hogar desde hace dos año, que llegó desde Paraná. Él, junto con el profesor Vargas, recorren los colegios de la ciudad invitando a los establecimientos a acercarse a conocer el hogar y el museo. Para anotarse en las visitas, pueden hacerlo a través de la página de Facebook: Museo “Domingo Isthilart”, al teléfono 154097921 o por correo electrónico a museodomingoisthilart@gmail.com.


Contenido Relacionado