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25 de Julio de 2018 - Nota vista 585 veces

Proponen concientizar sobre peligros informáticos en las escuelas

Un proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia busca abordar en las escuelas distintas situaciones de riesgo a las que se ven expuestos los niños y adolescentes que hacen uso de internet en sus distintas formas.

Un proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia busca abordar en las escuelas entrerrianas distintas situaciones de riesgo a las que se ven expuestos los niños y adolescentes que hacen uso de internet en sus distintas formas.

La iniciativa promovida por la diputada Grabriela Lena (Cambiemos) propone la implementación de un Programa Integral de Abordaje al Ciberbullying, Grooming y Sexting (Piacgs), que tiene como objetivo la “concientización, sensibilización, prevención, asistencia y acompañamiento a las víctimas” de los delitos informáticos vinculados a los usos de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (Tics) en niños y adolescentes.

El Piacgs tiene como destinatarios a todos los centros de enseñanza de nivel preescolar, primario, secundario y terciario públicos y privados de toda la provincia.

La elaboración de contenidos estará a cargo del Consejo General de Educación (CGE) quien, en el caso de aprobarse la iniciativa, generará las herramientas destinadas a concienciar y “evitar conflictos en los espacios de relación digital”, según expresa el texto original del proyecto.

A su vez, la iniciativa establece al CGE y la secretaría de Justicia de la provincia como autoridades de aplicación, los cuales “deberán realizar convenios con la Policía de Entre Ríos, la Defensoría de Pobres Menores y Ausentes y la secretaría de Asistencia a la Víctima” en el marco del desarrollo del programa.

En detalle

El Piacgs prevé implementar su contenido en base a tres puntos fundamentales: la concientización, la prevención de las situaciones de riesgo y la asistencia y acompañamiento a las víctimas.

Entre las herramientas concretas que el programa pretende enseñar se encuentran las formas de autoprotección que actuarían sobre “las posibilidades al alcance de cada persona para dificultar que pueda llegar a ser víctima de ciberbullying o que escale el grado de la victimización”.

En lo que respecta a la prevención, se propone la elaboración de un “Decálogo de Interacción Positiva en las Redes”, una especie de protocolo que alerta sobre cómo deben proceder los niños frente a situaciones de ciberbullying (acoso escolar a través de las Tics), grooming (utilización de redes por parte de adultos para engañar y abusar de menores) y sexting (envío y viralización de contenido sexual explícito a través de redes sociales o sistemas de mensajería digital).

Se busca así instalar conductas preventivas en los niños como por ejemplo “no subir a las redes información privada ni fotos intimas, como así tampoco interactuar con desconocidos o responder a las provocaciones. De la misma forma, mantener la calma, pedir ayuda a un adulto y no actuar de forma exagerada o impulsiva.”

En lo que respecta a la contención a las víctimas, se propone la conformación de un equipo transdisciplinario “que trabajará con los objetivos de intervención concreta frente a un caso de ciberbullying, grooming y sexting, guardando la correspondiente confidencialidad, dando participación inmediata a la familia y solicitar la intervención a la Policía o la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal en forma inmediata”, dice el proyecto en detalle. (AIM)

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