APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ciencia

24 de Julio de 2018 - Nota vista 1775 veces

El viernes podrá verse el eclipse de Luna más largo del siglo XXI

Otra luna roja será el centro de un espectáculo espacial que el mundo testificará este viernes. En Sudamérica se verá un eclipse parcial, el total será visible desde el océano Índico.

En julio se vivirá el eclipse más largo del siglo XXI. Sucederá en la tarde del viernes 27 y el fenómeno se extenderá por casi una hora y 43 minutos.

En el espectáculo espacial la luna deberá hacer un largo trayecto para cruzar por toda la sombra de la tierra y, de esta forma, será el eclipse más largo de este siglo, pues se tomará alrededor de 4 horas entre el eclipse parcial y el total.

Este fenómeno podrá apreciarse desde Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda, principalmente.

En Sudamérica podrá observarse únicamente el 27 de julio, ya que en Europa y Asia se vivirá durante la noche del 27 y la madrugada del 28. Mientras que en Norteamérica no podrá verse.

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

El del viernes será un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el océano Índico, según datos proporcionados por la NASA.

La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos, con lo que será el más largo del siglo XXI, comenzado a las 19.30 horas GMT y la Luna empezará a eclipsarse (entrando en la sombra terrestre) a las 18.24 GMT.

Se podrá observar que la Luna no desaparece de la vista sino que adquiere una tonalidad rojiza.

La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol.

 Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite.

Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.

Englobado en las iniciativas de contaminación lumínica y con la colaboración Hess, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, desde Namibia.

Contenido Relacionado