APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

16 de Julio de 2018 - Nota vista 946 veces

Se aprobó el concurso para el nuevo Juzgado Federal

El Consejo de la Magistratura dio por concluido el concurso y elevó al Poder Ejecutivo la terna de candidatos para ocupar el cargo de juez federal de Concordia.

Entre los postulantes hay un paranaense. Ahora el Presidente deberá elegir al candidato y nominarlo para que el Senado le preste acuerdo, lo que podría ocurrir este año. 

Casi ocho años han pasado desde la creación del Juzgado Federal de Concordia y la semana pasada se dio un paso muy importante para lograr su habilitación: el Consejo de la Magistratura dio por concluido el concurso y elevó al Poder Ejecutivo la terna de candidatos a ocupar el cargo de juez.

Según el orden de mérito, la terna quedó conformada por Ignacio Martín Rebaudi Basavilbaso, Gustavo Ariel Díaz y Analía Ramponi, en ese orden, y se adjuntó una lista complementaria con el nombre de Fernando Gabriel Zarabozo.

Se aprobó el concurso para el nuevo Juzgado Federal en Concordia

Rebaudi Basavilbaso, que ocupa el primer lugar en la terna, se desempeña como subrogante en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Número 34 de la Ciudad de Buenos Aires; Díaz es oriundo de Paraná y hace unos días tuvo su audiencia pública ante el Senado provincial como candidato a ocupar el cargo de juez de Garantías y Transición Número 2 de Concepción del Uruguay; mientras que Ramponi viene desempeñándose como secretario de la Unidad Fiscal de Investigación para delitos cometidos en el PAMI. Zarabozo es el único que no ocupa cargos en el Poder Judicial.

La decisión se adoptó en el plenario del día jueves 12/07, en el que el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, destacó el ritmo de aprobación de ternas, producto de los consensos logrados en el organismo, lo que brinda respuestas a una necesidad de designación de magistrados en todo el país, según dijo.

De hecho, en la misma reunión se aprobaron también concursos para magistrados en tribunales de Catamarca, Neuquén y Rosario.

A partir de ahora, el Presidente Mauricio Macri deberá elegir a uno de los candidatos y nominarlo para que la Cámara de Senadores preste el acuerdo correspondiente –tras la entrevista con el postulante–, algo que podría ocurrir en el transcurso del 2018.

La creación del Juzgado Federal de Concordia se aprobó el 28 de octubre de 2010, a través de la Ley Número 26.638, asignándole una competencia territorial sobre los departamentos Concordia, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano, modificándose la competencia del juzgado de Concepción del Uruguay.

Su habilitación es un reclamo permanente de la dirigencia local.

En 2015 había sido designada como fiscal María Josefina Minatta, que ahora se desempeña interinamente en Concepción del Uruguay; mientras que en 2017 fue designado Mauricio Gabriel Zambiazzo como defensor.

El problema edilicio es otro factor que ha demorado la habilitación de la nueva estructura judicial. En 2017 el Consejo de la Magistratura determinó que el predio del ex Policlínico Ferroviario era apto para la instalación de la estructura que requiere el Juzgado Federal y por eso se firmó un convenio para la donación del predio, que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante, y luego se elaborará un proyecto para su refacción y acondicionamiento de un sector del edificio.(I:Pagina Judicial)


Contenido Relacionado