APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

3 de Julio de 2018 - Nota vista 1510 veces

Condenaron a prisión perpetua a Nahir Galarza por el homicidio de Fernando Pastorizzo

Después de once audiencias, el Tribunal de Gualeguaychú condenó a Nahir Galarza a prisión perpetua por el homicidio de Fernando Pastorizzo, el joven de 20 años que fue asesinado de dos balazos en la madrugada del 29 de diciembre.

El tribunal presidido por el juez Mauricio Derudi, avaló de esta manera, el pedido de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego realizado por los fiscales del caso, Lisandro Beherán y Sergio Rondoni Caffa.


Los jueces determinaron que se produjo un "homicidio calificado por una relación de pareja". Ni Nahir ni sus padres estuvieron presentes en la sala para escuchar la lectura de la sentencia. Los jueces determinaron que Nahir y Fernando eran novios y también que los disparos fueron voluntarios.


El tribunal consideró que "se encuentra acreditadas las circunstancias contenidas en la imputación", señaló el juez Derudi y agregó que quedó "comprobado que Pastorizzo, recibió de parte de la pistola 9 milímetros incorporada a la causa, un primer disparo por la espalda a quemarropa y, un segundo disparo de frente, cuando se encontraba, mortalmente herido en el piso, con la moto entre sus piernas el cual ingresó por la parte anterior del tórax. Dicho disparo se realizó a una distancia de entre 20 y 50 centímetros, entre la boca del arma y el cuerpo del fallecido", remarcó el magistrado. 


"También surge de la valoración probatoria, que ambos disparos en modo alguno, fueron accidentales o involuntarios, sino que se trató de tiros intencionados y dirigidos a menoscabar la vida de Fernando Pastorizzo, como se especificó en la imputación dirigida a la acusada", enunció el presidente del Tribunal y agregó que "de ello, surge como consecuencia, de que ha quedado destruida la hipótesis de la defensa que sostuvo que los disparos se produjeron de manera involuntaria", remarcó antes de pedir silencio en la sala.


Con las pericias de los teléfonos de Fernando y Nahir y otras pruebas e informes técnicos, "el tribunal ha considerado comprobado con certidumbre, que entre ambos existía una relación de pareja, en consecuencia, el Tribunal considera haber alcanzado la convicción necesaria, para considerar acreditado con el grado de certeza que exige una sentencia condenatoria y fuera de toda duda razonable, la materialidad del hecho y la intervención de la imputada en el mismo", resaltó Derudi. 

"El Tribunal ha considerado demostrado y el hecho probado, resulta típico del artículo 80, inciso primero del Código Penal, es decir, "Homicidio Calificado por ser de una persona con la que se mantenía una relación de pareja", señaló el juez.


No obstante, los integrantes del tribunal descartaron la alevosía, que habían pedido las querellas. Y también, en otro dato clave, descartaron el atenuante de la violencia de género, lo que podría haber reducido la pena para Nahir. "Resulta inaplicable el agravante al caso", sostuvo el Tribunal.


Finalmente el Tribunal resolvió por unanimidad, declarar a Nahir Mariana Galarza "autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado, por ser el de una persona con que ha mantenido relación de pareja, del cual fue víctima Fernando Pastorizzo, y condenarla a la pena de prisión perpetua y accesorias legales", se indicó.

Contenido Relacionado