APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

SANATORIOS EN ESTADO DE ALERTA - 30 de Junio de 2018 - Nota vista 985 veces

Los insumos con un dólar a $35

“Nos están vendiendo los insumos con un dólar a $35, así es imposible sostener las instituciones. Es una locura, es una crónica de una muerte anunciada”, de esta manera graficó el doctor Carlos M. Arizabalo, presidente de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia, al señalar la situación en la que atraviesan las entidades de la salud privada de la ciudad.
Carlos Montangie, Secretario de la cámara

A esto se le agrega el atraso en los pagos de parte del IOSPER, que sistemáticamente abona el 50% de las prestaciones violando lo convenido con la provincia. No es nuevo este estado económico y financiero de los sanatorios de Concordia algo que se puede advertir ante el retroceso paulatino y permanente de la cantidad de camas en la ciudad. “Imaginen este cuadro, los hospitales públicos cada vez con más pacientes y los sanatorios con menos camas, mientras la población aumenta. ¿Cómo hacemos?”

A la falta de camas en la ciudad se le agrega la situación actual que implica el costo laboral, el aumento de impuestos y de los insumos dolarizados, con convenios prestacionales con obras sociales que al ritmo de la inflación se desactualizan en 30 días. 


Reunión con el IOSPER

Ante la gravedad de la situación la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia decidió enviar sendas notas para describir la situación al gobernador, al intendente, a las autoridades del IOSPER, a ACLER, y a todos los sanatorios de la provincia, recibiendo como respuesta una cita de la entidad provincial para el próximo martes, a fin de analizar la situación.  

“Vamos a exigirle a ACLER, que se ponga los pantalones largos, de lo contrario van a ser cómplices del cierre de sanatorios de la provincia, ya que el IOSPER, paga poco, mal y cuando quiere y ACLER lo sabe y no dice nada”, señaló una fuente cercana a la cámara sanatorial.

Esta realidad se deriva de fallos judiciales que algunos letrados califican de netamente político, que obliga a la entidad concordiense a mantenerse con el IOSPER a través de ACLER.

“Hay sanatorios en la provincia que están en igual o peor situación que Concordia, y nos piden a nosotros que hagamos algo, como por ejemplo, cortar las prestaciones, porque por este camino no se va poder mantener los sanatorios en pie”, apuntó el secretario de la Cámara, el doctor Juan Carlos Montangie.




Contenido Relacionado