APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Opinión

Aborto: - 20 de Junio de 2018 - Nota vista 1134 veces

“Como están las cosas, tengo miedo de decir lo que pienso”

Entrevista a María, de 21 años, estudiante terciaria, se encuentra a favor del aborto y la despenalización del mismo.

¿Estás informada sobre la despenalización del aborto?

-“La despenalización del aborto es un tema que me ha interesado desde hace muchos años y desde muy chica, por lo tanto siempre he estado investigando sobre el proyecto de ley, casos particulares, más o menos para entender como es la cuestión para así no tener desconocimiento total del hecho y opinar por opinar”.

Sobre el proyecto de despenalización del aborto continúa diciendo:

-“Hoy se debatió el proyecto, cambiaron el orden de algunos. Uno de ellos era el que pide reformar la constitución que pena a la mujer por abortar, me pareció fundamental porque, si no sería una ley que está en contra de otra con mucho más peso como la constitución.

-“Esas leyes se hicieron hace mucho y me parece fundamental que se revisen porque están hechas en otro contexto en otras circunstancias.

‘‘Para mí está bien que hoy, en siglo XXI, año 2018 se revean esas leyes”.

Argumentación de la postura

-“Mi postura es a favor de la ley, creo que no es una cuestión de creencias o moral, sino una cuestión de salud, hay mujeres que se mueren en la clandestinidad (es clandestino, pero no hay dudas de que se hacen abortos, hay, existen) y no podemos seguir evadiendo esa realidad”.

Aborto desde cerca

-“Me ha tocado vivir con amistades que se han practicado abortos y viví junto a ellas la condena social a las que se expusieron, por lo que no pueden contar lo que les pasó, o dicen otra cosa para no ser juzgadas, catalogadas y condenadas por la sociedad de forma muy dolorosa que atacan a la propia persona”. 


A las personas a favor del aborto les gritan asesinas, ¿qué podes decir al respecto?

-“Yo respeto la opinión de cada uno, pero la gente acude a la violencia o se ataca directamente a la persona, opinando sin saber lo que realmente propone el proyecto o cómo se practica un aborto. Hoy día en las redes sociales se divulgan muchas imágenes de supuestos abortos, que buscan enfurecer o sensibilizar a la gente para mostrarle lo que tienen que pensar. Son imágenes siniestras o nefastas, veo las imágenes en Facebook de bebés muertos y mi entorno que comparte eso no puedo comprender cómo todos opinan, insultan porque sí. En ese caso es inútil ponerse a decir algo o hablar, porque simplemente te atacan y no se puede llegar a un diálogo respetuoso. No están abiertos al diálogo y están ofuscados, cerrados”.

Insultos por la forma de pensar

-“Soy una persona muy sensible y a diario práctico la empatía justamente por lo que estoy estudiando. Me ha pasado que por mi forma de pensar me han dicho cosas muy feas. Yo creo que no tiene validez atacar a una persona o buscar deslegitimar su postura con una agresión sea verbal o de cualquier tipo. Esas personas no buscan el diálogo o el debate, no están abiertas a escuchar simplemente quieren denigrarte como persona. Y me duele que sea así porque detrás de toda ideología somos seres humanos, tenemos que buscar la unión y el respeto por sobre todas las cosas”.

Los insultos más fuerTes

son asesina, feminazi…

-“Lo más común es que te digan asesina y feminazi, o sea comparar el movimiento de lucha feminismo con el nazismo que es de público conocimiento lo que ha provocado esa ideología que nada tiene que ver con el feminismo, nosotros nunca salimos a matar gente por pensar diferente, creo que es un concepto que deberíamos retirarlo de nuestro día a día y redes sociales donde se viralizan estos términos que solo confunden.

“Me formé en escuelas católicas y en el último año de secundaria me puse a investigar sobre el feminismo y la pasé muy mal, me han dicho que odio a los hombre, que detesto a las personas, que soy una mala persona, una loca de mierda”, cuenta con dificultad y agrega, “para mí fue todo un proceso proclamarme feminista no es algo que se hace de un día para el otro y siempre está el tema de la condena social”.

¿Abortarías?

- “Lo analizaría en el momento, hoy en día te puedo decir que no lo haría porque el aborto es una situación traumática para una persona y tiene consecuencias psicológicas, pero considero que las personas que quieren hacerlo deben tener la libertad de decidir, las condiciones de salud que corresponden y otra de las cosas no ser penalizadas.

-“Las mujeres que toman la decisión de abortar no deberían ser catalogadas, insultadas por un sistema arcaico y misógino que ha oprimido a las mujeres por muchos años y a eso lo notamos con las victorias que ha tenido el feminismo, la lucha de las mujeres, a través del tiempo. Un ejemplo el voto femenino tan atacado en su momento.

-“Volviendo a la pregunta, no abortaría, pero mi posición a favor es en defensa a las mujeres que sí lo quieren hacer. Y tal vez mi contexto actual me permite tomar la decisión de no hacerlo, el apoyo de mi familia y demás. Pero si estoy ante la situación quiero poder elegir libremente”, concluye la joven.


Contenido Relacionado